Presidente ordena acciones inmediatas por presuntos abusos contra menores

Presidente ordena acciones inmediatas por presuntos abusos contra menores
Presidente Laurentino CortizoArchivo

Ante la conmoción nacional por las denuncias de presunto abuso contra menores de edad en albergues bajo la vigilancia del Estado, el presidente Laurentino Cortizo se dirigió a la Nación para compartir su indignación, ante los hechos que “lesionan los derechos fundamentales de menores de edad en nuestro país”.

El presidente Cortizo señaló que instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) a constituirse en querellantes en las investigaciones donde haya indicios de violación de derechos humanos contra menores de edad en albergues.

De igual modo,  ordenó  la  presentación de un Proyecto de Ley que aumente las sanciones por delitos sexuales contra menores de edad  y anunció una rigurosa auditoría a los fondos que destina el Estado para la administración de albergues.

Acompañado por la primera dama de la República, Yazmín de Cortizo, y en mensaje a la Nación, el Presidente dijo que ambos “comparten el dolor y la indignación por las revelaciones de situaciones que se registran en varios albergues, donde se lesionan los derechos fundamentales de nuestros menores de edad”.

El mandatario recalcó la necesidad de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, “compromiso del que nadie puede excluirse, recordando que en su administración en julio de 2020 tanto el Mides como la Senniaf presentaron denuncias criminales ante el Ministerio Público “contra quienes resulten responsables sean ONG’s o fundaciones por presuntos delitos en el funcionamiento de albergues”.

Cortizo Cohen anunció que en los próximos 15 días el Mides presentará ante la Asamblea el Proyecto de Ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Por otro lado, y a fin de asegurar la celeridad de los procesos en la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia, instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a coordinar con el Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios.

Mientras que los subsidios que otorga cada dos años el Estado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Fundaciones para la administración de estos albergues serán rigurosamente auditados y fiscalizados “ya que se trata de recursos públicos destinados a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes” indicó el mandatario nacional.

El mandatario expresó el compromiso del Gobierno Nacional “con el sano desarrollo de nuestra niñez, hecho demostrado con la promulgación de la Ley de Protección a la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano de 15 de octubre de 2020”.

También recordó en su mensaje, “que el 30 de octubre de 2020 se dictó el Decreto Ejecutivo 404 que refuerza las facultades de fiscalización y vigilancia de la Senniaf, aumentando los estándares de calidad de atención y servicios que deben recibir las niñas, los niños y los adolescentes en los albergues”.

 

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias