Presidente sanciona Ley que devuelve Feci al sector agropecuario

Presidente sanciona Ley que devuelve Feci al sector agropecuario
El presidente Laurentino Cortizo Cohen destacó que la sanción de la Ley es un compromiso cumplido de su gobierno.| Cortesía

En presencia de los productores de distintas regiones del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la Ley que devuelve los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) al sector agropecuario.

En un acto para celebrar el Día de Productor, realizado en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, el presidente Cortizo Cohen destacó que la sanción de la Ley es un compromiso cumplido de su gobierno.

Recordó que dos días después de su toma de posesión como presidente de la República su gobierno celebró su primer Consejo de Gabinete en Divisa, en el que se aprobó el proyecto de Ley que modificó la Ley 4 del 17 de mayo de 1994 del Feci.

“Hoy reafirmo a los productores del país que tenemos que unir fuerzas, tienen un Gobierno aliado. Necesitamos avanzar hombro a hombro”, señaló el presidente Cortizo Cohen.

El Presidente anunció que en el Gabinete Agropecuario que se celebrará en Los Santos se va tomar la decisión de que todas las compras del Gobierno para escuelas, hospitales y centros penitenciarios tienen que ser de productos nacionales. Indicó que los jamones que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) va a vender a bajos precios en diciembre próximo son productos 100% de productores panameños.

La Ley del Feci dispone que  todos los préstamos personales, comerciales, locales, mayores de $5,000, concedidos por bancos y entidades financieras se incluirá y retendrá la suma equivalente al 1% anual sobre el mismo monto que sirve de base para el cálculo de los intereses.

Con las modificaciones a la Ley 4 del Feci, el sector agropecuario comenzará a recibir la distribución del 75% de los intereses en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% en el año 2024.

La Ley dispone que a partir del año 2021 el 80% del Feci pasará al sector agropecuario; en el 2022 se pasará el 90%; en el 2023 el 95% y en el 2024 el 100% del Feci será para el sector agropecuario.

Además, la Ley indica que le corresponderá al Gabinete Agropecuario realizar la distribución del porcentaje destinado al sector agropecuario, con el objetivo de potenciar su crecimiento sostenido.

La nueva Ley amplia los sectores que califican para recibir el descuento en la tasa de interés incluyendo ahora la siembra y labores agrícolas; mejoramiento de instalaciones productivas; compra de animales; adquisición de terrenos e inversiones en cualquiera de las actividades.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias