Presidente Varela crea la nueva coordinadora de infraestructura pública

Tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la ejecución de infraestructura pública

Infraestructura Mar15

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena firmaron el Decreto que crea la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (Ucip), con el objetivo de aumentar la eficiencia en la ejecución de los planes de inversión pública y el mantenimiento de la infraestructura del Estado.

El mandatario destacó que el gobierno ha iniciado un proceso de reingeniería de las instituciones para reforzar una gestión basada en la transparencia y el buen manejo de los recursos del Estado.

La Ucip agilizará las tareas técnicas de coordinación, licitación, supervisión y ejecución de contratos de diseño, construcción, equipamiento y/o mantenimiento de obras o proyectos de infraestructura pública que sean asignadas por el Consejo de Gabinete.

Esta entidad contará con una Comisión Técnica, presidida por el Viceministerio de Obras Públicas e integrada por representantes debidamente designados de las entidades responsables del desarrollo de obras o proyectos de infraestructura pública que le han sido asignados.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) designará un gerente general de Proyectos que fungirá como director de la Ucip y secretario de la Comisión Técnica.

La Ucip tendrá la responsabilidad de evaluar y pre-aprobar los proyectos de diseño y construcción de obras de infraestructura pública, que le sean asignadas por el Consejo de Gabinete, verificando que se cumplan con los requisitos y especificaciones técnicos relevantes de cada proyecto, así como los estudios previos, tales como estudios de impacto ambiental, estudios de suelo y aquellos permisos y procedimientos establecidos en las disposiciones vigentes.

Igualmente la Ucip deberá elaborar un plan operativo anual de mantenimiento de obras de infraestructura pública, establecer y reglamentar un sistema de pre-calificación de contratistas de las entidades del Gobierno Central y lista de precios de referencia de obras de infraestructura pública, en base a parámetros técnicos y reglas claras que permitan aumentar la transparencia en los procesos de licitación de obras y proyectos de obras de infraestructura pública.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia