Presidente Varela entrega los primeros Cepadem a 500 jubilados

Presidente Varela entrega los primeros Cepadem a 500 jubilados
El presidente Varela estuvo acompañado del contralor Federico Humbert, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, el director de la CSS, Alfredo Martiz y otros funcionarios del Gobierno. | Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó este 30 de noviembre los primeros 500 Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) a un grupo de jubilados, que asistieron a un acto oficial para recibir las sumas que les corresponde.

Varela dijo que la entrega de los Cepadem continuará el próximo 5 de diciembre de forma masiva.

Se trata de más de 600 mil personas que recibirán estos certificados, 190 mil son jubilados, mientras que 400 mil son trabajadores activos y alrededor de 25 mil sucesores de beneficiarios fallecidos que deberán recibirlos.

El mandatario dijo que los dineros se obtienen por la vía administrativa y la vía judicial, ya que son $366 millones en total que debe desembolsar el Estado para pagar estos décimos adeudados entre los años 1972 y 1983.

Durante el evento, el Presidente reconoció el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se encargará de la entrega de los Cepadem, de la Caja de Seguro Social (CSS), que depura la lista de beneficiarios y la Contraloría de la República que imprime los Cepadem.

Los jubilados que cobran en los centros de pago de la CSS cobrarán los días 5, 6 7 y 20, 21 y 22 de diciembre, mientras que los que reciben su jubilación por transferencia electrónica (ACH), recibirán sus Cepadem los días 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de diciembre.

A partir de enero o febrero se entregarán los certificados a los 400 mil trabajadores activos a quienes les corresponde.

Aún se debe anunciar cómo será reglamentado el proceso de entrega a los sucesores de los beneficiarios fallecidos.

Sin embargo, ya el MEF informó que a partir de enero estas personas podrán llevar la documentación a las oficinas regionales de la entidad para el debido trámite.

Siga nuestra cobertura sobre el Cepadem aquí

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL