Presidente Varela: Panamá Oeste recibe obras por más de $6,000 millones

Presidente Varela: Panamá Oeste recibe obras por más de $6,000 millones
Panamá Pacífico tendrá una nueva potabilizadora de agua | Cortesía

Panamá Oeste recibirá obras de infraestructuras por más de $6,000 millones, expresó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, citando el cuarto puente que se construirá sobre el Canal y los ocho carriles que tendrá hasta la entrada de la autopista Arraiján – La Chorrera.

Además, de la construcción de la Tercera Línea de Metro y los seis nuevos carriles de la vía Panamericana desde La Chorrera hasta San Carlos.

El mandatario añadió que Panamá Pacífico tendrá una nueva potabilizadora de agua potable y queda en calificación la que se construirá en la Arenosa y que abastecerá de agua la región desde Capira hasta Río Hato.

Varela realizó este recuento de obras al participar en la presentación de un proyecto residencial con paneles solares que construye Provivienda y Celsia en Arraiján, en la ruta al Puerto de Vacamonte.

Acto realizado el lunes 17 de diciembre del presente año.

Ley de interés preferencial
El presidente de la República, aprovecho la ocasión para destacar los beneficios de la Ley de Intereses Preferenciales (Ley 3 de 1985) para el financiamiento de viviendas hasta $120,000 en la actualidad.

Desde que inició la Ley de Intereses Preferencias para el sector hipotecario hace más de 20 años, ha sido importante porque ha permitido el desarrollo ordenado de los asentamientos residenciales y reducido los informales que cada vez son menos. Permitiendo a las familias panameñas vivir en viviendas dignas”,

Juan Carlos Varela

Agregó que la meta del gobierno es eliminar los asentamientos informales y que el último fue la reubicación de las 350 familias que estaban ubicadas en Cerro Galera y que ponía en peligro el desarrollo de Panamá Pacífico. Las cuales fueron reubicadas en Ciudad Esperanza, el proyecto de vivienda social ubicado en Arraiján, lo cual ha sucedido en otras partes del país.

Respecto a las soluciones de viviendas construidas en los casi cinco años de gestión, el Presidente sustentó la cifra superior de los 110,000 soluciones al decir que 60,000 han sido edificadas por el gobierno, otras 40,000 que recibieron el Bono Solidario por el sector privado y el tramo que no recibe el citado subsidio pero que se beneficia de la Ley de Interés Preferencial cuyo costo no supere los $120,000.

Sumados estos tres segmentos, sobrepasamos las 100,000 viviendas en cinco años, producto a una visión integral de cómo mejorar la calidad de vida de las familias panameñas”.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac), entre otros gremios, ha solicitado incrementar el tramo de la Ley de Intereses Preferenciales hasta los $150,000. Decisión que debe tomar el gobierno en los próximos meses, debido que la norma rige por cinco años.

También sobresalió en la intervención del presidente de la República que pudo conocer personalmente la condición de deterioro con losas quebradas, basura y altos herbazales de la carretera que conduce al Puerto de Vacamonte, ruta donde transitan pesados camiones que transportan arena.

Varela se comprometió en llevar a cabo una contratación directa para reparar la carretera, palabras que fueron aplaudidas por los ejecutivos de Provivienda e invitados.

En la presentación del proyecto residencial La Hacienda de 354 vivienda con energía fotovoltaica estuvieron presentes, además del presidente Varela: Los presidentes de la inmobiliaria, Federico Salazar y de Celsia, Ricardo Sierra.

José Hilario Gómez
Jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias