Presidente Varela pide a comisión de alto nivel incluir a profesionales panameños en estudios para el tren Panamá-Chiriquí

Presidente Varela pide a comisión de alto nivel incluir a profesionales panameños en estudios para el tren Panamá-Chiriquí
La República Popular China se comprometió a brindar a Panamá, asistencia no reembolsable para realizar los estudios de factibilidad del proyecto ferroviario.| Cortesía

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, instaló oficialmente este miércoles 25 de abril, la Comisión de Alto Nivel, que junto con los representantes de la República Popular China, coordinará el estudio de factibilidad para el tren Panamá-Chiriquí, que se prevé construir en el país.

Varela pidió a los miembros de la comisión que incluyan a la mayor cantidad de profesionales panameños en los estudios que se realizan con miras a determinar la factibilidad de este proyecto.

De hecho, instruyó al ingeniero Óscar Ramírez, coordinador del equipo en representación del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que tenga plena libertad de instalar comisiones con todos los hombres y mujeres que quieran aportar al proyecto.

Agregó que esta comisión de alto nivel debe ser una plataforma de participación para que aquellos que quieran unirse en forma voluntaria o mediante contratación profesional, puedan ayudar a hacer realidad el estudio de factibilidad de este sistema ferroviario.

Además, espera que estos profesionales puedan respaldar a los equipos técnicos que han enviado las empresas escogidas por la República Popular China para el proyecto.

Precisamente la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) insiste en que se les debe tomar en cuenta para los estudios de este proyecto.

El mandatario dijo que mantiene el compromiso de dar a conocer al país el resultado del estudio de factibilidad una vez esté concluido.

La República Popular China se comprometió a brindar a Panamá, asistencia no reembolsable para realizar los estudios de factibilidad del proyecto ferroviario.

Beneficios y avances

Según el Presidente, una vez terminen los estudios de factibilidad, esta obra generaría miles de empleos y aumentaría el movimiento de pasajeros y carga, por lo que dinamizaría la economía, fortalecería el sistema logístico, financiero, portuario y aéreo de Panamá.

Un ferrocarril Panamá-Chiriquí representa una excelente oportunidad para desarrollar los sectores logístico y comercial”.

Juan Carlos Varela-Presidente de Panamá 

Durante el acto de instalación oficial de esta comisión, que estará integrada por los ministros de Presidencia (quien la presidirá), Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente.

Además del secretario de Metas Presidenciales, el director del Metro de Panamá S.A. y el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica.

Miembros de la Comisión de Alto Nivel. | Cortesía Presidencia

Varela mencionó que ya se ha trabajado en la definición del contenido del estudio de factibilidad y los trámites legales para el inicio del mismo.

Recordó que ya se hizo un sobrevuelo por la posible ruta del proyecto y se vislumbra que será factible desarrollarlo.

Los gobiernos de China y Panamá hemos celebrado acuerdos para estrechar los lazos de cooperación y desarrollar proyectos comunes que beneficien los pueblos de ambas naciones”.

Juan Carlos Varela-Presidente de Panamá

La comisión y sus funciones

La Comisión creada a través del Decreto Ejecutivo 271 de 19 de abril de 2018, tendrá la misión de coordinar y facilitar la realización del estudio de factibilidad de este proyecto, el cual fue parte de los acuerdos entre ambos países, firmados en el mes de noviembre de 2017.

Entre sus funciones están:

🔹 Elaborar el Plan de Acción a ejecutarse para llevar a cabo el estudio de factibilidad del proyecto ferroviario.

🔹 Promover y coordinar las acciones establecidas en el Plan de Acción.

🔹 Dar seguimiento a las acciones que sean trazadas para llevar a cabo el estudio de factibilidad.

🔹 Supervisar la implementación efectiva de las acciones a ejecutar para el estudio de factibilidad.

🔹 Establecer, cuando sea necesario, los criterios de propiedad intelectual, según la legislación vigente para cada país y el desarrollo internacional.

🔹 Realizar cualquier otra función que sea necesaria para realizar el estudio de factibilidad.

La Comisión de Alto Nivel contará con un presupuesto de funcionamiento y gastos internos que será asignado por el Ministerio de la Presidencia.


Notas relacionadas 

>>>Así avanzan los planes del tren Panamá-Chiriquí

>>>Comisión de alto nivel coordinará estudios de proyecto del tren Panamá-Chiriquí 

>>>Spia insiste en participar en estudios de factibilidad del proyecto del tren Panamá-Chiriquí 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL