Presidentes de Panamá y China sostienen encuentro privado

Presidentes de Panamá y China sostienen encuentro privado
El presidente de China Xi Jinping arribó a Panamá la noche del domingo 2 de diciembre en compañía de su esposa, la primera dama Peng Liyuan.| Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario chino Xi Jinping, sostienen en este momento un diálogo de alto nivel, de manera previa a la firma de los 19 acuerdos bilaterales a propósito de la visita histórica de Xi a Panamá.

Participan por Panamá, además del mandatario nacional, la canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado; Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias; Francisco Escobar, embajador de la República de Panamá en China y Nicole Wong, directora general de Política Exterior.

Por China, Xi Jinping, presidente de la República Popular China; Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores; Wei Quiang, embajador de la República Popular China y Qin Gang, viceministro de Relaciones Exteriores de China.

Desde las primeras horas de la mañana de este lunes 3 de diciembre, los alrededores del Palacio de la Presidencia en Casco Antiguo eran un bullicio de corresponsales extranjeros y periodistas nacionales a la espera del encuentro histórico que inició a las 11:10 a.m. de este 3 de diciembre.

De acuerdo con la agenda oficial, después de esta reunión privada habrá un encuentro ampliado en el Salón del Consejo de Gabinete para luego suscribir los acuerdos”.

Agenda

A continuación, tendrá lugar el pronunciamiento ante los medios de comunicación.

Después de estas palabras, en el salón Paz del Palacio Presidencial se celebrará el encuentro entre empresarios y ministros.

Un almuerzo ofrecido a ambas comitivas marcará una pausa, luego de lo cual el mandatario chino se trasladará al Westin Playa Bonita para reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional y partir al recorrido por las esclusas de Cocolí.

Como parte de la agenda oficial las primeras damas de Panamá y China, Lorena Castillo de Varela y Peng Liyuan, se reunirán en la Presidencia para darle seguimiento a la reunión bilateral sostenida en la República Popular de China durante el mes de abril en el tema puntual de los modelos de salud integral en respuesta al VIH, resultados de las campañas desarrolladas a nivel país, la gratuidad de las pruebas y atención a las áreas más apartadas del país y las poblaciones claves.

De igual modo, temas relacionados con la prevención y la lucha contra el cáncer, incluyendo las atenciones realizadas por la Clínica Amor sobre Ruedas en las áreas de difícil acceso del país.

Destacar que en marzo del 2019 se estarán recibiendo tres clínicas Amor sobre ruedas para llevar atención a personas de escasos recursos”.

Por otra parte, compartirán la creación de la Coalición de Primeras Damas, iniciativa impulsada por la primera dama de Panamá y presentada en Naciones Unidas para concretar alianzas estratégicas y así sumar acciones en beneficio de todos los países.

Cabe recordar que el presidente de China Xi Jinping arribó a Panamá la noche del domingo 2 de diciembre en compañía de su esposa, la primera dama Peng Liyuan.

Fueron recibidos por el mandatario nacional, Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo de Varela en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este encuentro histórico tiene su punto de inicio en el 13 de junio de 2017 cuando se establecieron de manera formal las relaciones diplomáticas entre China y Panamá.

El 19 de septiembre de 2017 fue inaugurada la Embajada de China en Panamá con la asistencia del presidente de la República Juan Carlos Varela y por China, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

Durante la visita del presidente Juan Carlos Varela a China se suscribieron 19 acuerdos en materia diplomática, económica, comercial, turística, de infraestructura y cooperación.

Entre otros avances, se logró formalizar una política de promoción de inversiones, el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura y la apertura del mercado turístico panameño a los visitantes chinos.

La adhesión de Panamá a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, consolida al país como puerta de entrada de China a Latinoamérica y ofrece la posibilidad de nuevos negocios y desafíos globales para la nación panameña.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias