Préstamos de autos crecen 48,2% en tres años

Préstamos de autos crecen 48,2% en tres años

Banqueros estiman que para el 2015 esta cartera continuará con el mismo dinamismo

Group of city car

Un 48,2% se incrementó la cartera de préstamos de automóviles en Panamá durante los últimos tres años, al pasar de  $759 millones en  octubre de 2012 a $1.125 millones en igual periodo del 2014.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reportan que durante el periodo analizado los bancos que operan con licencia general han desembolsado unos $366 millones más que lo colocado en el año 2012, lo que demuestra que este tipo de financiamiento no ha dejado de crecer.

En el  mes de octubre se refleja el mayor monto prestado, debido a la feria Panama Motor Show.

Durante los meses de octubre  la comercialización de autos aumenta aproximadamente un 25% en comparación con el resto de los meses del año, manifestó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), José Carrión.

Adicionalmente a la feria en mención, los préstamos de autos  también son impulsados por las constantes ofertas que lanzan las entidades bancarias que operan con licencia general en el país, como: Disminuir el costo del abono inicial, dar incentivos al prestatario con bonos para gasolina por un año,  accesorios gratis y garantías, mantenimiento gratis, entre otros.

Ernesto Bazán, socio de BDO Panamá, manifestó que el financiamiento de automóvil en Panamá sigue con el pie en el acelerador y estima que para el próximo año continúe con igual dinamismo.

El también financista aseveró que pese a que el dinamismo de la actividad bancaria se reducirá por la desaceleración de la economía del país,  no será significativa, porque Panamá continúa siendo la economías que reporta la tasa de interés activas más baja de América Latina, superando a Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil.

Por su parte, banqueros locales que participaron en un Banca Foro sobre perspectivas bancarias coinciden en señalar que gran parte del crecimiento de los préstamos de automóviles se debe al aumento en los precios de los vehículos en el mercado local, más que la cantidad de préstamos otorgados por la banca panameña.

El crecimiento de la población y la migración de extranjeros a Panamá han ayudado a que las ventas de autos en el mercado local hayan crecido en  alrededor de 5% con respecto al año pasado, por lo que de mantenerse este ritmo, podrían cerrar las ventas anuales en unas 59.000 nuevas unidades, con un crecimiento proyectado de  5,1% con respecto al año 2013, cuando se vendieron un total de 56.147 vehículos nuevos.

Hoy en día, al comprar un automóvil en las diferentes ferias que se realizan al año, no hay desventajas, sino  beneficios, ya que el consumidor tiene a su disposición todas las marcas de autos  que se distribuyen en el país, al igual que a  las principales  entidades financieras, aseguran especialistas en temas de consumo.

La cartera crediticia dirigida al consumo personal hasta el mes de septiembre fue la que más se incrementó con un 19,5%, pasando de  $912 millones en  septiembre de 2013 a  $1.089 millones en septiembre de 2014, es decir $177 millones adicionales, según las cifras divulgada por la entidad reguladora (Ver cuadro: Evolución de la cartera de consumo personal).   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia