Préstamos de la banca oficial ascienden a $6,531 millones

Préstamos de la banca oficial ascienden a $6,531 millones
El 95% de los créditos fueron destinados al sector privado| Archivo

Al cierre del mes de mayo de este año, la banca oficial, integrada por el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA), había concedido préstamos por $6,531 millones, lo que representa $486 millones más que la cifra registrada en el mismo período del año pasado, cuando sumaron $6,144 millones.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el 95% de los créditos de la banca oficial se dieron al sector privado (consumidores y empresaas) , con un total de $6,269 millones, mientras que al sector público solo se le otorgaron $362 millones.

En lo que respecta a los sectores económicos, sobresalen las hipotecas con $2,519 millones.

Seguidamente se ubicó el consumo personal con $2,138 millones. El crédito al consumo incluye, préstamos personales, autos y tarjetas.

El crédito al consumo resulta muy importante para los consumidores y las entidades de crédito, porque genera el movimiento que trae consigo factores multiplicadores que benefician a la economía nacional.

Muy por debajo de las hipotecas y el consumo estuvo el comercio, al que la banca oficial concedió crédito por $477 millones al cierre de mayo de este año.

De acuerdo con el gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León, la banca local ha ido evolucionando en los controles y verificación de los sujetos de crédito, incluyendo la tecnología en todas las etapas. 

Hoy día los controles y análisis que ha implementado la banca luego de la aplicación de la Ley 23, son más estrictos, ya que, además de verificar la capacidad de pago e historial de crédito, se incluye el elemento de validación de la fuente de pago o el origen del fondo.

Agregó que la banca local introduce, además elementos para la calificación del cliente a través de un score (herramienta tecnológica) que le da una valoración al cliente dentro de la deseabilidad de las empresas financieras, donde el mínimo de puntos es 100 y el máximo es 1,000.

De León explicó que uno de los productos de crédito que más desean tener los bancos son los préstamos hipotecarios, ya que es una facilidad de crédito que los clientes  se esfuerzan por pagar a tiempo para no perder sus viviendas.

“La población no tiene que preocuparse por restricciones de los bancos en este segmento, sin embargo, los bancos están analizando muy bien las áreas donde están construidas las viviendas a financiar, por los riesgos ambientales que puedan afectar el bien en garantía, destacó.

En cuanto a los préstamos de autos y personales son los que han crecido en mayor medida, no obstante, el sector bancario seguirá cuidando la calidad de la cartera, aplicando una buena selección de clientes, precisó de León.

El gerente del BNP destacó que los bancos realizan revisión periódica de sus políticas y parámetros de crédito, las ajustan de acuerdo a su nivel de aceptación de riesgo, al comportamiento de la cartera, las predicciones del mercado y de los elementos antes mencionados depende la flexibilidad o no de las políticas, términos, condiciones y tasas.

Para el economista Adolfo Quintero no es extraño que el comercio haya sido el que menos prestamos recibió de los tres sectores más importantes para la banca oficial, ya que, además de la caída generalizada de la Zona Libre de Colón (ZLC), la economía atraviesa por una desaceleración que ha implicado una baja en el consumo que, lo que a su vez ha afectado las ventas de los comercios.

Citó a modo de ejemplo que si antes una empresa rotaba inventario en 60 días, ahora lo hace en 120 días, por lo que requiere comprar menos mercancía en un período de tiempo más largo, para lo cual necesita utilizar menos la línea de crédito.

Igualmente, indicó que ante un panorama de desaceleración muchas empresas son cautelosas y optan por retrasar inversiones en remodelaciones o expansiones de sucursales, por lo que tampoco requerirán de la banca para financiarse. 

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL