Préstamos del BDA siguen con tendencia a la baja

Préstamos del BDA siguen con tendencia a la baja

Solo los créditos para la pesca se ubican en terreno positivo

GANADO web

En julio pasado el titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, aseguró que durante el primer año de gestión de la actual administración las entidades encargadas de apoyar el  desarrollo del sector agropecuario invirtieron $95 millones para tratar de sacarlo de la profunda crisis en  la que se encuentra  sumido  desde hace 25 años, debido a  políticas públicas orientadas a favorecer la importación de alimentos.

Sin embargo, todo parece indicar que al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) le está costando trabajo asumir esta tarea, pues hasta el  pasado mes de mayo el monto de los créditos que ha otorgado a los productores refleja una caída, respecto al año anterior.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, entre los meses de enero y mayo de 2015 el BDA otorgó préstamos por un total de $6,8 millones, lo que representa una reducción de 17,9% con relación a los $8,2 millones en créditos aprobados en el mismo período de 2014.

Las cifras indican que del total prestado $2,5 millones corresponden a créditos para la agricultura, reflejando una caída de 30% respecto a los $3,6 millones en créditos concedidos el año anterior, mientras que los préstamos a la ganadería sumaron $4,2 millones, marcando un caída de 9% con relación a los $4,6 millones registrados el año pasado.

El único renglón que mostró una tendencia positiva, siempre conforme a las cifras del Inec, fue el de la pesca, al cual se destinaron préstamos por un valor total de $78.000, lo que refleja un incremento de 35,2% respecto a los $57.000 otorgados en créditos entre enero y mayo de 2014.

Y al margen de los discursos políticos, la realidad es que las cifras de enero a mayo convierten al 2015 en el cuarto año consecutivo que registra una caída de la cartera agropecuaria del BDA. De hecho, el desplome de este año, que es de 17,9% solo es superado por el registrado en 2012 cuando marcó 21,1%.

Capital Financiero accedió a la página Web del BDA en busca de cifras actualizadas para determinar la posible existencia de discrepancias con respecto a las estadísticas que maneja del Inec, sin embargo, no se pudo obtener información en línea sobre el monto de los créditos en trámite o aprobados por esa entidad. 

No obstante, el gerente general del BDA, Ricardo Solís, dijo, en declaraciones previas a Capital Financiero, que hasta la fecha ese banco de fomento tiene comprometidos financiamientos por el orden de los $11 millones, más otros $8 millones que se encuentran en trámites.

Además, informó que su administración adelanta un programa de reestructuración administrativa a través de una nueva legislación que le permitirá ofrecer asistencia técnica a los productores  y el nombramiento de un administrador en caso de que algún cliente caiga en mora para darle oxígeno al productor ante de llegar a la etapa de secuestro.

Explicó que la nueva norma no incluye la captación de depósito, que  no fue incluida en la Ley, debido a lo costoso que podría resultar, tomando en cuenta las nuevas regulaciones y que las funciones del BDA son las de un banco de fomento, sin embargo, si le permitirá utilizar tarjeta de débito y crédito para el desembolso de los préstamos, que serían respaldadas por el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros, para reducir la emisión de cheques.

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Luis Martínez, insistió en que la realidad es que contraría a lo que ocurre con la banca privada, que ha ampliado su oferta de crédito al sector agropecuario, el BDA ha registrado una tendencia negativa, lo que pone en evidencia la ineficiencia de esa entidad.

Martínez señaló que la situación del BDA es tan crítica que algunos productores consideran que no está cumpliendo su función y, por tanto, los fondos que conforman su cartera de crédito deben pasar a manos del Banco Nacional de Panamá (BNP), entidad financiera que, a su juicio, ha mostrado una mayor eficiencia en el otorgamiento de créditos. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia