Préstamos del BNP al sector agropecuario alcanzan los $600 millones

Préstamos del BNP al sector agropecuario alcanzan los $600 millones
Se espera cerrar el año con alrededor de $620 millones en financiamiento al sector primario.| Archivo

El gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba, señaló que en lo que va del año han desembolsado más de $600 millones en préstamos al sector agropecuario y agregó que esperan cerrar el año con alrededor de $620 millones en financiamiento al sector primario.

De León de Alba señaló que este año se ha registrado un incremento del 20% y añadió que los $600 millones representan un hito para el BNP y demuestra el compromiso que tiene la institución con el sector agropecuario.

Expresó que el próximo mes abrirán dos nuevas sucursales en Herrera, y el objetivo es contar con 95 sucursales cuando concluya la actual administración gubernamental.

El gerente general del BNP señaló que el 2019 será un año de transición, ya que quedarán en pie varios proyectos administrativo y, además de las proyecciones para los próximos años para que la nueva administración pueda analizar y tomar las decisiones estratégicas que le resulten más conveniente.

Sobre el desempeño del Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal), de León de Alba señaló que esta entidad ha estado cumpliendo con el rol que le fue conferido.

Aunque sin entrar en mayores detalles, indicó que existe una diferencia, principalmente entre los pequeños productores de leche que están mejorando su producción, con la incorporación de tecnología y capacitaciones.

Ipagal fue creado con el fin de incrementar la producción de leche en el país y reducir las importaciones. Su Junta Directiva está integrada por representantes de las empresas procesadoras, el Gobierno y los ganaderos.

De León de Alba indicó que Ipagal está siendo manejado de forma eficiente y con transparencia y añadió que en la actualidad cuenta con fondos que rondan los $250,000.

El objetivo de Ipagal es elevar la producción nacional a una cifra cercana a los 300 millones de litros anuales, tomando en cuenta que en la actualidad el 45% del consumo local tiene que importarse.

La demanda asciende a unos 300 millones de litros, pero la producción local se mantiene entre 180 y 190 millones de litros anuales.

Las importaciones de leche suman unos $60 millones anuales, monto que las autoridades y los productores buscan que se quede en las provincias, pero para ello se requiere aumentar la producción.

El Ipagal inició con un capital de $625,000. Fueron aportados $375,000 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0) y $250,000 por el BNP, además de recursos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias