Préstamos para la construcción aumentan 17,10%

Préstamos para la  construcción aumentan 17,10%

Banco General, Banistmo, Global Bank, Scotiabank y Multibank controlan el  70,92% de la cartera de los créditos para la construcción

Silhouette engineer looking construction worker under tower cran

Uno de los  sectores más pujante de la economía panameña  inició el año con  una leve desaceleración. Se trata de la construcción, donde los créditos  otorgados se incrementaron 17,10%, pero el año  pasado el crecimiento había sido de  25,73%, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Las cifras de la SBP reflejan que los créditos interinos  para la construcción al primer trimestre de este año alcanzaron los $5.499 millones, es decir $803 millones adicionales con respecto al año anterior cuando sumaron un total de $4.696 millones.

Locales comerciales  fue el segmento que registró el  mayor crecimiento con 29,82% al pasar de  $835 millones en  marzo de 2015 a  $1.084 millones en igual periodo de 2016. Seguido del segmento de  vivienda propia  que reportó un alza de 27,08%, pasando de  $1.525 millones en el  primer trimestre de 2015 a $1.938 millones en los tremes primeros meses del  2016.

Sin embargo, el segmento de infraestructura descendió un 17,55%, pasando de  $564 millones a  $465 millones durante el periodo en mención, mientras que otras  construcciones registraron  incrementos de 13,62%, pasando de  $1.770 millones a los $2.011 millones.

Y fue precisamente este último segmento el que reportó el menor crecimiento, pero sin desacelerarse,  como ocurrió con el resto.

El sector construcción durante los últimos años ha sido uno de los de mayor relevancia  por su impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB), manifestó Ernesto Bazán, CEO de la compañía Ernesto Bazán Traiding Corporation.

Bazán considera  que los segmentos de otras construcciones y  construcción de viviendas propias continuarán al alza, por ende, los bancos seguirán financiando este tipo de iniciativa, aunque a un  nivel igual o  menor que en años anteriores.

Sin embargo,  señaló  que  la construcción de oficinas podría  registrar un bajón en los  precios de alquiler y venta, lo que impactará negativamente el segmento de  locales comerciales.

Para el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba, este desempeño responde al crecimiento de las necesidades de desarrollo de los sectores productivos del país; ligadas a las tendencias de mercado, necesidades poblacionales y  políticas públicas.

De Alba dijo que el  BNP a través de  su Banca Comercial apoya a sus clientes  con necesidades puntuales de expansión de sus negocios o en el  reemplazo de instalaciones alquiladas por propias.

Por su parte, el economista Víctor Cruz sostuvo que el desempeño de la industria  de la construcción y el saldo de los créditos destinados a este sector,  muestran un crecimiento sostenido.

Y los segmentos de otras construcciones y los préstamos para construcción de  viviendas son los más favorecidos, ya que han representado entre el 63% y el 75% del total del financiamiento otorgado al sector.

Pero, cabe señalar que este 75% se logró en marzo de 2014, cayendo el mismo en cuatro puntos  porcentuales hasta 71% dos años después, puntualizó el experto, concluyendo que a diferencia de otros sectores de la economía, el monto  de los préstamos a   la construcción siguen creciendo de a poco, pero de manera sostenida, aunque no igual que en años anteriores.

Los préstamos para la  construcción oscilan entre el 8,7% y el 12% de la cartera total de crédito de los bancos establecidos en el país.

Durante los tres primeros  meses del año, Banco General con un monto de $1.423, Banistmo con $918 millones, Global Bank con $802 millones, Scotiabank con $390 millones y Multibank con  $367 millones fueron los cinco bancos que se hicieron con  la  mayor porción del pastel, controlando  en conjunto el 70,92% de la cartera total de  créditos para la construcción. Estos bancos mantuvieron la misma posición que en igual periodo del 2015.

A estas  cinco entidades bancarias le siguen Banco Aliado con un monto de $290 millones, escalando un peldaño, pasando de la séptima a la sexta posición, logrando desbancar a Banesco que sumó $208 millones, quien bajó al séptimo lugar.

En la octava posición se colocó Capital Bank, que escaló un peldaño superando al Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) que se ubicó en la novena posición y Banco Panamá se hizo del  décimo puesto, escalando un peldaño y sobrepasando a la Caja de Ahorros que descendió del décimo al puesto 16. (Ver cuadro: Ranking de bancos por créditos para la construcción).

El sector de la construcción emplea al 12% de la fuerza laboral panameña. Y se estima que cierre el año con un crecimiento del 10,5%, y que para el 2017 alcance un 14%.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia