Presupuesto asignado al turismo sufrió un recorte del 43%

Presupuesto asignado al turismo sufrió un recorte del 43%
De manera comparativa con el presupuesto modificado del año 2019 que fue de $144 millones, signfica una reducción de 62 millones l Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó asignar un presupuesto para el año 2020 por $82.3 millones a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), una diferencia de $36 millones en relación con el presupuesto presentado por la ATP de $119.2 millones.

De manera comparativa con el presupuesto modificado del año 2019 que fue de $144 millones, significa una reducción de 62 millones (43%).

Cabe destacar, de acuerdo con el informe de la Secretaría Técnica de Presupuesto, en función de los datos de la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que al 31 de agosto del 2019, de estos $144 millones solo se ha ejecutado el 37.4%, que equivale a $53.9 millones.

El proyecto de  presupuesto para el 2020, elaborado por la  ATP, contempla para gastos de funcionamiento la cantidad de  $38.6 millones y de inversión por $80.6 millones.

Sin embargo, el MEF recomendó destinar a funcionamiento $37.9 millones y a inversión $44.4 millones.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, solicitó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la reconsideración de las partidas asignadas por el MEF.

De forma unánime los parlamentarios acordaron ajustar el anteproyecto de la ATP a $115.4 millones, destinando a funcionamiento $37.9 millones y a inversión $77.5 millones, con lo cual la variación final total, en función del proyecto original presentado por el MEF, es de $33.1 millones.

Esta decisión debe ser evaluada por el Ejecutivo, con la potestad de aceptarla o no.

Al analizar el proyecto de presupuesto  por renglón en Operaciones, la mayor reducción es para servicios no personales con -$4.2 millones (Ver cuadro Presupuesto solicitado y recomendado. Operaciones).

En relación con inversión, es construcción de infraestructura (-$16.5 millones) el de mayor recorte, seguido de estudios turísticos con -$14.8 millones (Ver cuadro Presupuesto solicitado y recomendado. Inversión).

Para esta vigencia fiscal, en materia de inversión, el MEF recomienda  asignar a los subprogramas Campaña de Publicidad, $20 millones; a  Estudios Turísticos, $5 millones; a Fortalecimiento Institucional, $4.4 millones y a Infraestructura, $15.1 millones.

El administrador de la ATP explicó que parte de los recursos deben destinarse a culminar la construcción del Centro de Convenciones de Amador (cuyo avance es del 95%), a terminar la Carretera Cuango-Santa Isabel en Colón y al turismo interno.

Liriola Pitti, directora general del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur), explicó a Capital Financiero que los recursos del ente están garantizados por Ley y establece una asignación mínima presupuestaria de $20 millones.

El espíritu de la legislación que creó el actual Promtur, fue generar una estrategia de promoción internacional del país de manera “ininterrumpida, apolítica y sostenida”, recordó.

A la fecha, Promtur recibió los primeros $10 millones y están en proceso de desembolso los $5 millones correspondientes al tercer trimestre, que de acuerdo con el MEF se deben hacer efectivos esta semana.

Sin embargo, cabe recordar que el nuevo Gobierno había manifestado su compromiso de dotar con mayores recursos al Fondo.

Con respecto a la decisión del MEF de asignar un presupuesto de $36 millones menos al  presentado por la ATP, Pitti señaló  que dada la importancia estratégica del turismo para la reactivación económica y la generación de empleo, se debe  contar con los fondos necesarios.

Desde su perspectiva, no se trata solo de garantizar la operación de la ATP, sino de impulsar estrategias turísticas de planificación de nuevos destinos, de desarrollo del producto turístico, capacitación y actualización en nuevas tecnologías.

Pitti expresó que el turismo debe ser visto como una herramienta de desarrollo social y económico.

“Necesita no solo un presupuesto justo, sino políticas adecuadas y aplicarlas para que pueda funcionar como un engranaje con nuestra tarea de promoción internacional”, subrayó.

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), espera que no se afecten los recursos previstos para el Circuito del Café, en  las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

Se estimó una inversión de $13.7 millones y se pronostica que la ejecución de esta ruta incremente en 50% el turismo en la zona.

En la actualidad tienen censadas 105 iniciativas y 18 están en capacidad de ofrecer el producto al turista, al cumplir con las normas de seguridad y señalética, entre otros aspectos.

Para Enrique Pesantez, empresario del sector turismo, un recorte de $36 millones impacta los proyectos del sector, en particular porque todavía existen deudas con las aerolíneas y empresas de promoción a las cuales se les debe cumplir.

Cuestionó el planteamiento del diputado Miguel Fanovich de suspender los gabinetes turísticos, por cuanto “es un deseo de toda la vida y por primera vez se realizan”.

Advirtió que “necesitamos poner a Panamá en el mapa, pero  sin inversión ni recursos seguiremos igual”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias