Presupuesto de inversión del 2020 será de $7,687.8 millones

Presupuesto de inversión del 2020 será de $7,687.8 millones
El monto total del presupuesto asciende a $23,316.3 millones.| Cortesía

El Presupuesto General del Estado para el año 2020, que asciende a $23,316.3 millones, lo  convierte en el primero en ser menor al anterior, lo que según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, representa la situación real de los ingresos y económica del país.

Según Alexander el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 asciende a $23,316.3 millones, monto que representa una disminución de $350 millones con respecto al último presupuesto de la administración anterior para el periodo fiscal 2019 que era por $23,669 millones.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien presentó el presupuesto general del Estado de 2020 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, señaló que este documento define los topes de las diferentes instituciones para la próxima vigencia, también resultó que estaba sobreestimado su tamaño.

Detalló, además, que de cada balboa del gasto proyectado para el 2020, aproximadamente $0.52 se destinan a gastos de operación, $0.33 al programa de Inversiones y $0.15 al servicio de la deuda.

El jefe de las Finanzas Públicas señaló que desafortunadamente se tuvo que hacer una redefinición del presupuesto general del Estado y eso significó tener que hacer una contención, aunque agregó que lo que sí es cierto es que con la contención del presupuesto que se realiza, el principal reto que tienen las instituciones públicas es ejecutarlo y, por supuesto, procesar rápidamente todas esas cuentas por pagar que se heredaron para el año 2018.

Para el 2020, la estructura de ingresos estaría constituida por $16,361.3 millones de ingresos corrientes netos y $6,954.9 millones de ingresos de capital. Mientras que la de gastos de funcionamiento netos asciende a $15 581.1 millones y la inversión a $7,687.8 millones.

Es importante destacar que el calendario de vistas presupuestarias de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, inició este lunes 16 de septiembre y se extenderá hasta el 10 octubre próximo, período en el que los funcionarios del MEF podrán sustentar el presupuesto asignado a las diversas entidades gubernamentales y los regentes de las mismas tendrán la oportunidad de solicitar que se hagan ajustes a los montos consignados en el proyecto de Ley.

Situación financiera

No obstante, es importante tener presente que la situación financiera que enfrenta el Estado panameño no es la mejor, ya que la recaudación de los ingresos corrientes del Gobierno Central se encuentra en $1,070 millones por debajo de lo presupuestado hasta el mes de julio de 2019.

De hecho, en el periodo acumulado de enero a julio de 2019, se tenía presupuestado recaudar ingresos corrientes del Gobierno Central por la suma de $4,914 millones, pero se obtuvieron $3,843 millones, lo que en términos porcentuales significa que la recaudación de ingresos está 21.8% por debajo de lo planificado por el gobierno pasado.

Esto llevó al MEF a realizar ajustes en el presupuesto de 2019, toda vez que no hacerlo implicaría que el déficit del Sector Público No Financiero (Spnf) cerraría en $3,134 millones o 4.5% relativo al PIB nominal en el año 2019, siendo el déficit fiscal más elevado de los últimos 15 años y superando ampliamente el límite permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Además, la actual administración heredó obligaciones por pagar al 31 de diciembre de 2018 por aproximadamente $1,100 millones, sin considerar las cuentas por pagar a la Caja del Seguro Social (CSS), cuyo monto se está conciliando con dicha entidad.

Prioridades

Para el economista Miguel Ramos, más importante que los montos destinados a funcionamiento, inversión y servicio de la deuda es que el presupuesto de 2020 contemple los proyectos de infraestructura y la inversión social necesaria para enfrentar los graves problemas que aquejan a la población a fin de mejorar su calidad de vida, especialmente en materia de movilidad, seguridad pública, salud y educación.

Ramos destacó que en el renglón de inversiones existen proyecto que por su magnitud y potencia de contratación de mano de obra deben ser una prioridad para la administración del presidente Cortizo, como son la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, la Línea 3 del Metro de Panamá, el ensanche de la carretera Arraiján-Panamá a ocho carriles y la construcción de las nuevas potabilizadores destinadas a garantizar el suministro de agua potable en Panamá Oeste.

Hitler Cigarruista

hcigarruista@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias