Presupuesto de la ZLC asciende a $56 millones

Presupuesto de la ZLC asciende a $56 millones
En total, $8.3 millones serán destinados para inversiones| Archivo

La Zona Libre de Colón  (ZLC) y Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (Aaud) presentaron sus  respectivos presupuestos la semana pasada.

El gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, sustentó un presupuesto de $56 millones ante  la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el periodo fiscal 2019, del cual $8.3 millones serían destinados para inversiones.

De acuerdo con Grimaldo, el presupuesto del 2019 tiene una reducción de $300,000 respecto al presupuesto de este año, debido a que fue un moto que se había establecido para indemnizaciones, por lo que ambos presupuestos son casi similares.

Explicó que el ramo de las inversiones aumentó de $7.3 millones a $8.3 millones, igualmente se realizó un ajuste salarial a personal como paramédicos, trabajadoras sociales y psicólogos por un monto de $200,000.

Destacó que las principales inversiones se han realizado en señalización, nomenclatura, infraestructura, vigilancia, tecnología y el proyecto Randolps por $15 millones.

“Finalmente en el mes de octubre se este año se implementará en la ZLC  la ventanilla única, que había sido solicitada por los usuarios por más de 30 años”, precisó Grimaldo

Destacó que las reexportaciones aumentaron 9.4%, lo que significa más de $1,000 millones respecto al 2017, mientras que las importaciones se incrementaron 7.2%.

Explicó que a pesar  que mercados como Venezuela, Colombia y Ecuador todavía no se han recuperado, se han buscado nuevos clientes en Europa, el Caribe y Centroamérica, lo que ha contribuido a mejorar la actividad de la zona franca.

Por su parte, la Aaud presentó un presupuesto por $71.5 millones para la vigencia fiscal 2019, de los cuales cerca del 90% será destinado para funcionamiento y solo un 10% para inversión.

El administrador general de la Aaud, Eladio Guardia, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la vista fiscal 2019. De esta cifra, $60.5 millones se destinarán a funcionamiento y $11 millones para inversión.

Guardia explicó que entre los proyectos de inversión para el 2019 figuran la construcción y suministro de equipo para la Estación de Transferencia y Base de Operaciones de  Panamá Este y Panamá Norte, que se encuentran en etapa de formalización de terrenos.

Otros proyectos que figuran en la agenda de  la entidad son: Continuación de la rehabilitación de los vertederos de los distritos Penonomé y Aguadulce en Coclé y Boquete en Chiriquí.

Además de la construcción de 23 plazoletas en la circunvalación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, proyecto en ejecución actualmente; construcción de la estación de abastecimiento de combustible para los transportes de recolección de residuos y adecuación del patio de resguardo para equipo de la Aaud ubicado en el relleno sanitario Cerro Patacón.

También figura la construcción de adecuación y habilitación de la base operativa de Curundú  (nuevo hogar de las damas de barrido) y de la base de operaciones en Panamá Norte.

El presupuesto de funcionamiento es para cubrir las necesidades básicas de repuestos, mantenimientos, combustibles y útiles de limpieza y pagos de planilla”, recalcó Guardia.

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL