Presupuesto del Carnaval en la ciudad de Panamá en etapa final de adjudicación

Presupuesto del Carnaval en la ciudad de Panamá en etapa final de adjudicación
Yanidia Leyanis Maure Jaureguizar, es la reina del carnaval capitalino 2018. Natasha Lineth Vargas Moreno, y Leydis Maybeth González Rivas, como primera y segunda princesas, respectivamente.|Cortesía

A menos de 15 días para iniciar los carnavales 2018 ‘ Panamá: un país en fiesta’ se ha adjudicado el 90% (1 millón 350 mil dólares) del presupuesto asignado para esta actividad en la ciudad de Panamá. Mientras resta por definir el otro 10% (150 mil dólares).

De esta manera lo indicó, Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Para este año, la institución tiene un presupuesto de $2.2 millones para la fiesta del Dios Momo que se realizará del 10 al 13 de febrero.

En octubre de 2017, la Gaceta Oficial publicó el Decreto Ejecutivo N°172 que declara oficial el Carnaval 2018 en todo el país y dicta medidas dirigidas a la organización, control y financiamiento de la actividad en el país.

En este documento se autorizó la suma de 1 millón 500 mil dólares por parte de la ATP para el carnaval en la ciudad de Panamá; y de $700 mil para el resto del país.

Por definir carros alegóricos y cisternas

Queda por adjudicar el alquiler de los cisternas; utilizados para los tradicionales culecos. |Cortesía

Him explicó que el 10% de las licitaciones para esta festividad han quedado desiertas, por lo que se “volvieron a hacer”.

Detalla que los actos desiertos tienen que ver con el servicio y alquiler tanto de los carros alegóricos como cisternas, estos últimos utilizados para los tradicionales culecos.

No hay suficientes artesanos para que hagan los carros alegóricos, ni cisternas para que puedan cumplir con las necesidades”,

Gustavo Him

Admite que como se trata de una festividad que se realiza en todo el país, el sector privado presenta una mayor oferta por estos servicios en el interior.

Esto nos obliga a tener una licitación de mejor valor. A estas empresas les conviene ir al interior del país”

Gustavo Him

El funcionario también mencionó que la licitación para la contratación de los músicos que se presentarán en la tarima del recuerdo está en reclamo.

En este caso, participaron dos empresas, pero una de ellas impugnó por sentirse “insatisfecha”. Actualmente se espera el fallo de la Oficina de Dirección de Contrataciones Públicas.

Contrataciones adjudicadas

A la fecha, se ha adjudicado el servicio y alquiler de atracciones infantiles (juegos mecánicos, saltarines y juegos acuáticos); así como la publicidad de promoción de estas fiestas.

También se tiene lista la murga, la presentación de conjuntos folclóricos y el alquiler, producción, montaje y desmontaje de la tarima principal para el Carnaval en la ciudad de Panamá.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) reconoce que el carnaval es la fiesta del panameño.

Explica que esta actividad “no hay que venderla mucho” porque las personas se desplazan hacia diferentes destinos del interior del país a festejar o descansar.

Para esos días, muchos hoteles de la ciudad quedan vacíos, por lo que se anuncian promociones y pasadías para que aquellos que se quedan aprovechen ese tiempo”,

Armando Rodríguez

El interior del país

Para los carnavales del interior del país se ha designado un presupuesto de 700 mil dólares.

Him revela que en aquellas festividades de menor tamaño se les da un aporte de 3 mil dólares y a los más grandes de 20 mil dólares.

La distribución se hace a una evaluación del número de visitantes locales y turistas que participan en las diferentes localidades del interior del país.

Además se tiene que mostrar evidencias de la inversión; y cómo se distribuyeron dichos recursos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL