Presupuesto General del Estado para el 2022 alcanza $25,126.6 millones y buscará impulsar la inversión pública

Presupuesto General del Estado para el 2022 alcanza $25,126.6 millones y buscará impulsar la inversión pública

Luego de ser autorizado por el Consejo de Gabinete, celebrado hoy, el ministro de Economía y Finanzas, (MEF), Héctor Alexander, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley por el cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2022, asciende a la suma de $25,126.6 millones.

El Presupuesto General del Estado es un instrumento útil de política pública para facilitar el desarrollo económico y social, que contempla una serie de elementos, entre los que se destacan, la asignación y ejecución del gasto y las inversiones públicas que impactan las necesidades que demanda la sociedad en materia de educación, salud y desarrollo regional. 

El ministro Alexander señaló que el presupuesto para el periodo descrito fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la Política Presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2022 y el mismo refleja la estrategia de política fiscal que mantendrá el Gobierno.

El rector de las finanzas públicas, manifestó que el Presupuesto General del Estado a corto plazo tiene impacto en la demanda agregada que enfrenta nuestro país. Agregó que el presupuesto del 2022 está siendo adversamente afectado por el coronavirus (COVID-19). 

“Los ingresos corrientes 2022 representa lo que obtuvimos hace cuatro años atrás, sin embargo, no hemos retrocedido cuatro años atrás en nuestros gastos de operación y de funcionamiento. En los últimos 10 años la deuda pública y subsidios se triplicaron y la planilla se incrementó 2.7 veces”, recalcó Alexander.

Puntualizó además que a pesar de la situación de las finanzas públicas se continúa con la consolidación de la disciplina fiscal y el manejo responsable del recurso del Estado dentro de la política de austeridad con eficiencia. Las limitaciones del presupuesto son reales y emanan de maniobras actuales, toda vez que el tamaño del Presupuesto está influenciado de una forma importante por los ingresos.

“Nuestros ingresos dependen del desempaño de la economía y nos toca facilitar las actividades de los sectores productivos, recuperar la confianza para contribuir a un ambiente más propicio al fortalecimiento de nuestras inversiones y de las exportaciones y en la medida en que nosotros avancemos con mucha fuerza en esa dirección, mejorarán las condiciones, no solo para el Presupuesto General del Estado sino también para la economía nacional”, aseguró el ministro.  

El Consejo de Gabinete, celebrado de manera presencial con el presidente de la República y los ministros de Estados también declaró el Estado de Emergencia Ambiental en las provincias de Bocas de Toro y Coclé, por los efectos de las lluvias ocasionadas por las Ondas Tropicales N° 19 y 20, del 23 al 25 de julio pasado.

La resolución destaca que, en virtud de las afectaciones derivadas de estos sucesos climatológicos, se hace necesaria la atención, de manera inmediata, de los daños sufridos por los moradores de estas provincias, causados entre otros, por inundaciones, deslizamiento de tierra, colapsos estructurales, por lo que se ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para efectuar los traslados de partidas para atender estas necesidades mientras dure el Estado de Emergencia Ambiental.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias