Presupuesto para construir, reparar y mantener colegios públicos en el país asciende a $92 millones, según Meduca

Presupuesto para construir, reparar y mantener colegios públicos en el país asciende a $92 millones, según Meduca
Para el mantenimiento de los colegios públicos en el país hay un presupuesto de $16.6 millones,| Cortesía

Un total de $92.5 millones es el presupuesto que este año será destinado a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de los centros escolares en todo el país. Así lo informó Ricardo Pinzón, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca).

Del total del presupuesto, $75.9 millones serán destinados para la construcción y rehabilitación de escuelas a nivel nacional, responsabilidad a cargo de la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca y $16.6 millones se invertirán en el mantenimiento en los centros educativos, labor que está a cargo de la Dirección Nacional de Mantenimiento.

Pinzón revela que del presupuesto se ha comprometido alrededor de un 60%. Y se ha logrado un avance en la ejecución del 45%.

Esperamos ejecutar el 100% al finalizar el año. La meta es dejar un plan de Estado y políticas bien establecidas para asegurar la sostenibilidad en el mantenimiento de los centros educativos a través de los manuales de diseño y mantenimiento. Para el 2019 esta sostenibilidad se espera sea alcanzada en todas las escuelas en el país”,

Ricardo Pinzón

Explicó que todos los centros educativos del país son incluidos en el plan de mantenimiento a través de los diferentes programas para ser atendidos. En Panamá existen 3 mil 86 centros educativos en los que se atienden a 597 mil 968 estudiantes.

Diversos programas

El funcionario detalló que existe el Programa Nacional de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (Pronamie), que engloba todas las necesidades integrales de los centros educativos que a su vez se subdivide en diferentes subprogramas de reparaciones menores.

Por ejemplo, está el mantenimiento preventivo y correctivo menor para centros educativos pequeños. También existe el programa de reparaciones mayores que implica arreglar y hacer mantenimiento correctivos a unidades educativas medianas y grandes que no están cubiertas por contratos tercerizados.

Los contratos tercerizados solo se utilizan con centros educativos grandes, es decir de 500 o más alumnos. Se refiere a la contratación de firmas especializadas que ejecutan trabajos de mantenimiento preventivo o correctivo integral o por renglón, entre otros.

En varias escuelas del país se lleva a cabo un plan de mantenimiento. |Cortesía

Escuelas sedes de la JMJ

Dentro del Pronamie se incluyen las escuelas elegidas sedes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), actividad de la Iglesia Católica que se hará en Panamá en enero de 2019.

Pinzón argumenta que las escuelas sedes para esta actividad se eligieron en base matrículas de más de 500 estudiantes con ciertos criterios de comodidad y seguridad para albergar los peregrinos.

Aduce que el listado final de las escuelas sedes aún no se terminado de definir. Actualmente  hay una comisión de alto nivel integrada por representantes del Ejecutivo y del sector eclesiástico que trabaja en la verificación de estos planteles para asegurar que la infraestructura tenga las condiciones necesarias para recibir a los peregrinos.

En todas las escuelas sedes de la JMJ se harán labores de mantenimiento preventivo como: adecuaciones del sistema de iluminación, baños, agua potable, limpieza de áreas verdes, reparaciones menores, reparaciones de estructura, pintura, entre otros.

Para las escuelas sedes de JMJ además, se reforzarán las áreas de aseo personal como duchas, instalación de tanque de reserva entre otras actividades.

De hecho, el Meduca informó que en algunos colegios del país, las clases terminarán el 30 de noviembre de 2018 debido a que algunos colegios son requeridos para el alojamiento de los peregrinos de la JMJ.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias