Prevalece optimismo en el diálogo entre industriales y el Mici

La industria representa el 5,3% del Producto Interno Bruto

Tras varias gestiones de Gobierno, el optimismo crece entre los actuales rectores del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y los empresarios afiliados en el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) liderados por Michael Morales, ante los vientos favorables para concretar la nueva ley de fomento industrial en los primeros meses del presente año.

Hemos abierto las puertas del Mici a los industriales con los cuales dialogamos desde hace más de dos años en la búsqueda de conocer sus inquietudes. Conversaciones que inició el exministro Melitón Arrocha y que ha profundizado el actual titular del Mici, Augusto Arosemena, expresó a Capital Financiero el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo.

A la vez, reconoció la importancia de la industria para la economía panameña que calificó de triple A y que genera miles de plazas de trabajo. Nosotros como gobierno y sobretodo en el Mici estamos apostando a la industria y a la capacidad técnica, debido a que nos da dolor ver como empresas buscan en el extranjero el recurso humano técnico calificado que no encuentran en el país.

Grimaldo comentó que tuvo la oportunidad de visitar  Corea del Sur y palpar en el sitio como la apuesta por la industria ha llevado a ese país asiático a estar entre las 10 principales economía del mundo.

El viceministro señaló que están involucrando en esta cruzada a las universidades y a los empresarios para poder producir una política industrial con incentivos claros que logre atraer nuevas industrias al país y que se generen más empleos.

Para lograr este objetivo se trabaja de manera interinstitucional con otras instancias del Estado. A la fecha hemos sostenido muchas reuniones y lo más importante es que nos pongamos de acuerdo en cuánto y cómo vamos a manejar la nueva política de fomento industrial que esperamos sea ley de la República en los próximos meses, señaló Grimaldo.

Como un avance positivo en esta dirección, el viceministro resaltó la extensión del Registro Oficial de la Industria Nacional (Roin), hecho acontecido en los primeros meses del 2016.

El Mici informó que continuará por un año adicional con los incentivos fiscales a la industria nacional y que la medida asegura que las 125 empresas inscritas en el Roin continúen recibiendo los incentivos fiscales contenidos en la Ley 28 de Universalización de Incentivos, otorgándoles una extensión hasta diciembre del presente año.

Las empresas que exporten el 100% de su producción no pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR), al igual que  0% de arancel de importación para los insumos o maquinarias que requieran.

Entre tanto, las que exporten parcialmente dejando una porción en el mercado doméstico, solo se les exonerará del ISR de lo que exporten y el pago de un 3% de arancel de importación para la maquinaria e insumos que utilicen para dicha venta al exterior.

El 18% de las empresas exportadoras inscritas en el Roin corresponden a la industria pesquera y de ellas, 63% exportan toda su producción. Sin este incentivo, la industria pesquera se hubiese afectado inmediatamente, impactando negativamente en el desempeño general de las exportaciones panameñas y en las plazas de empleos que actualmente genera esta actividad, puntualizó Grimaldo.

La industria representa el 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es el cuarto generador de empleo con el 7% del total (122.574 personas). El 22% del total de la producción industrial nacional corresponde al sector de alimentos y bebidas (Ver tabla: Población de 15 años de edad ocupada).

Al cuestionar al viceministro Grimaldo sobre cuándo darán a conocer los resultados de la asesoría contratada a BEN del sector industrial como de la Zona Libre de Colón, dijo que próximamente, pero sin precisar fecha.

El presidente del SIP y el viceministro Grimaldo reiteraron el optimismo de lograr en los primeros meses del 2017 la tan anhelada nueva ley de fomento a la industria panameña.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia