Prevén alza en los créditos para la construcción

Se están construyendo residencias y locales comerciales a un mayor valor

construccion edificios web

La actividad de la construcción creció un 14,9% al cierre del año pasado y seguirá creciendo de forma robusta este año, lo que provocará que el nivel de desempleo en Panamá se mantenga bajo, manifestó Julián Cesar Sanjur, jefe del Departamento de Contrataciones de la Dirección de Administración de Contratos de la Contraloría General de la República.

Explicó que de cada $1.00 que se invierte dentro de la economía panameña entre $0,30 a $0,40 lo aporta el sector de la construcción, además de contribuir con la generación de unos  200.000 puestos de trabajo. Sanjur  aseveró que el crecimiento del sector construcción se alinea al crecimiento de la actividad económica a nivel general, los cuales crecen a niveles estables entre el 6% y 13%, respectivamente.

Asimismo aclaró que la economía panameña regresó a una senda de crecimiento balanceado y saludable, al igual que el sector de la construcción.

Esto significa que la cartera de préstamos destinada para la construcción en el mercado local continuará creciendo, como se ha reflejado en las cifras divulgadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en  los últimos años.

A diciembre del año pasado los bancos que operan con licencia general lograron desembolsar un monto total de $4.449 millones en préstamos para la construcción, lo que representa un incremento de 20,3% con respecto a lo prestado durante el mismo periodo del año anterior, cuando se colocaron $3.697 millones. (Ver gráfica: Créditos para la construcción).

Esto quiere decir que desde el mes de enero a diciembre del año pasado los bancos colocaron unos $752 millones adicionales, monto que hubiese sido mayor si el proceso para obtener los  permisos de construcción  fuesen menos  burocráticos.

Para Elisa Suárez de Gómez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el crecimiento de la cartera destinada para la construcción se debe, en parte, a que ahora se están construyendo y vendiendo viviendas y locales comerciales a un mayor costo, lo que se refleja en el  aumento de  la cartera crediticia destinada a proyectos de construcción y en  los préstamos hipotecarios.

Sobre el otorgamiento de los permisos de construcción, Roderick McGowen, presidente de la  Cámara Panameña de la Construcción (Capac), manifestó que estos trámites son muy burocráticos, por la cantidad de pasos que deben cumplirse, además de no existir una adecuada coordinación entre las diferentes entidades gubernamentales, lo que retrasa el proceso.

Sin embargo, aseguró que ya se encuentran en proceso de negociación con las autoridades competentes entre las que se encuentra la Alcaldía de Panamá, con quienes están evaluando el Decreto 116, por lo que se sienten optimistas de que esta limitante se podrá regular a futuro.

Esto significa que estas dificultades no serán obstáculos para que el sector mantenga su buen desempeño.

A su vez, McGowen aseveró que la actividad de la construcción continuará creciendo, aunque no a doble dígitos, sino a niveles similares al de la economía del país, algo que calificó de sano para el sector.

Cifras de la SBP reportan que entre los bancos que lograron colocar los mayores montos en préstamos para la construcción se encuentran  el Banco General (BG) con $1.144 millones, seguido de Banistmo con un saldo de $858,1 millones; Global Bank con $653,5 millones; Multibank con $237,7 millones y The Bank of Nova Scotia con $214,3 millones.

Cabe resaltar que los primeros cuatro bancos mencionados se consolidaron ocupando la misma posición durante el año 2013 y 2014, mientras que The Bank of Nova Scotia logró desplazar de la quinta posición a Banesco, que pasó a ocupar la sexta posición del ranking bancario con un saldo de $189,5 millones, según las cifras de la entidad reguladora.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL