Prevén contrataciones modestas para el IV trimestre

Prevén contrataciones  modestas para el IV trimestre

79% de los empresarios panameños mantendrá su fuerza laboral actual

mitradel-agora-feria-de-trabajo-24-de-julio-2015-29

Las intenciones de nuevas contrataciones de personal en la provincia de Colón, a pesar de ser la más débil para el cuatro trimestre de 2016 con -8%, mejoraron tres puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del 2016 y también, en relación con el año 2015.

Debido a las dificultades económicas que enfrentan las empresas instaladas en la Zona Libre de Colón (ZLC) con dos de sus principales mercados: Colombia y Venezuela, han reducido al mínimo el número de empleados y frenado nuevas contrataciones.

A juicio de la gerente de Reclutamiento de Manpower en Panamá, Alejandra Vega, la encuesta de Expectativas de Empleo para el IV trimestre del 2016 reveló un impacto positivo de los proyectos de construcción que se desarrollan en la ciudad de Colón, como la renovación de la ciudad por parte del Gobierno.

Por su lado, los resultados generales del sondeo entre los empresarios panameños, reveló que las intenciones de contrataciones se mantienen estables en comparación trimestral y anual. El 14% prevé nuevas contrataciones de personal en los últimos tres meses del presente año, 79% espera mantenerse igual, 2% no sabe y 5% anticipó una disminución de los colaboradores.

La expectativa neta de empleo para Panamá es de 9% una vez realizado el ajuste estacional, expresó Vega. A nivel de Centroamérica la encuesta global también mostró 9% para Costa Rica y Guatemala.  Entre tanto, México obtuvo 11% y Colombia 10%.

Pronóstico local

De acuerdo a la encuesta de expectativas de empleo, la ciudad de Panamá y las provincias centrales, reportaron las mayores intenciones de contrataciones de personal con un 11%. Mientras que los empleadores en la región Occidental se ubicaron en 6% (una disminución de 3% en comparación trimestral y de 1% en la relación anual).

Por sector, las mayores expectativas de contrataciones de empleo se encuentran en la Construcción y Servicios con 13%, cada una. Le siguen en orden de relevancia: Manufactura (8%), Construcción y transporte (7%), Agricultura, pesca, minería y extracción (6%) y Comercio (2%).

Y por tamaño de empleadores, los resultados de la encuesta mostraron un mercado laboral fuerte en las empresas grandes con un expectativa neta de empleo de 26%. La mediana empresa obtuvo 11% y las pequeñas empresas 7%.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, la tasa de desempleo del país, es de 5,6% y para revertir la tendencia, empresas y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) desarrollan ferias de empleo.

La última se llevó a cabo el 13 de septiembre en la Arena Roberto Durán en la ciudad capital. .

De acuerdo a la agenda de estas ferias, el 24 de septiembre estarán en el colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera y el 30 de septiembre en la  Gran Estación de San Miguelito.

Situaciones difíciles

La gerente de reclutamiento de personal de Manpower, expresó que este año Panamá enfrentó situaciones difíciles,  como la de los Panama Papers, que generaron incertidumbre, especialmente entre los empleadores del sector comercial. No obstante, esto no resultó un impedimento para que el crecimiento panameño liderara en la región.

Vega citó la proyección económica del Banco Mundial (BM) para Panamá de 6% para este 2016 y reiteró la importancia del Canal de Panamá como motor de la economía del país.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia