Prevén que borrador del estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí esté listo en 2018

Prevén que borrador del estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí esté listo en 2018
El tren Panamá-Chiriquí tomaría tres años en construirse. | Cortesía

El ingeniero Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel para el proyecto del Tren Panamá-China prevé que el borrador del estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí, esté listo antes que finalice el año 2018.

Estamos a pocos meses dentro de este año para tener un borrador del estudio de factibilidad”.

Óscar Ramírez-Presidente de la Comisión de Alto Nivel para Tren Panamá-Chiriquí

Ramírez recordó durante el panel Perspectivas de las Relaciones entre Panamá y China, organizado por la Cancillería de Panamá, en el marco del primer año de relaciones entre ambos países, que para realizar el estudio de factibilidad el Gobierno de la República Popular China designó a la empresa China Railway Design, para que realice el estudio de factibilidad.

A la fecha, más de 120 profesionales chinos han venido a Panamá para iniciar el proceso, que durante los primeros meses consiste en la recolección de la información.

El estudio se divide en factibilidad técnica, factibilidad financiera-comercial y la factibilidad económica y social”.

Óscar Ramírez-Presidente de la Comisión de Alto Nivel para Tren Panamá-Chiriquí

 

Los especialistas chinos han recorrido las provincias por donde pasaría la ruta del sistema ferroviario como Coclé, Veraguas, Panamá Oeste y Chiriquí.

Esta empresa china, de acuerdo con Ramírez, se ha hecho acompañar de especialistas nacionales que pertenecen a empresas como Ingeniería Avanzada, que se encarga de los puntos de control y topográficos, Tecnilab que hacen estudios geoténicos de perforaciones, las cuales han avanzado en un 50%.

Además, se hacen estudios de carga y demanda de pasajeros a través de A. Harris. Ingenieros Consultores, que tienen basta experiencia y conocimiento local.

En el área económica está Intracorp, empresa de amplio conocimiento del comportamiento económico del país.

El equipo panameño será asesorado por un grupo de expertos reconocidos a nivel mundial.

Estos se encargarán de apoyar a los expertos locales para que puedan vertir sus opiniones ante China, dijo Ramírez.

Alineamientos preliminares

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para este proyecto expresó que ya hay alineamientos preliminares entre las ciudades de Panamá y David.

Esas propuestas han sido basadas en elementos geométricos y elementos técnicos, que sufrirán algunas modificaciones cuando se inserten otros parámetros como la carga y pasajeros, así como los modelos económicos que se están evaluando.

Entre La Chorrera y David, el alineamiento está bastante definido”.

Óscar Ramírez-Presidente de la Comisión de Alto Nivel para Tren Panamá-Chiriquí

Lo que se buscan son zonas donde la inversión en construcción y obra sea más barata, agregó Ramírez, al tiempo que explicó que el cruce hacia el sur de Santiago, en la provincia de Veraguas en Puerto Vidal y Soná, que corresponde a zonas montañosas, propicia la incorporación de túneles y puentes para poder cumplir con las pendientes mínimas del sistema.

En el área de Panamá se han incorporado más de cinco alternativas de enlanzar nuestro sistema de la línea del Metro y los sistemas de potencial desarrollo logístico.

De las cinco alternativas ya se han descartado más de dos”.

Óscar Ramírez-Presidente de la Comisión de Alto Nivel para Tren Panamá-Chiriquí

Lo importante para Ramírez es que se reciba un estudio bien planteado y justificado para asegurarse de que el proyecto esté bien establecido.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Alto Nivel, otros países han mostrado interés en saber qué es lo que se pretende hacer en Panamá.

Hemos ya recibido interés de otros países en Centroamérica que empiezan a preguntar qué es lo que pasa en Panamá y qué estamos haciendo”.

Óscar Ramírez-Presidente de la Comisión de Alto Nivel para Tren Panamá-Chiriquí

Notas relacionadas 

>>>Dejaremos la hoja de ruta definida y el terreno separado para el tren Panamá-Chiriquí, dice Varela

>>>Presidente Varela pide a Comisión de Alto Nivel incluir a profesionales panameños en proyecto del tren Panamá-Chiriquí

>>>Así avanzan los planes del tren Panamá-Chiriquí

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias