Prevén que miembros de la Comisión de Alto Nivel para el tren Panamá-Chiriquí viajen a China en septiembre

Prevén que miembros de la Comisión de Alto Nivel para el tren Panamá-Chiriquí viajen a China en septiembre
El tren Panamá-Chiriquí tendrá que ser licitado por la próxima administración gubernamental. | Cortesía

El secretario de Metas Presidenciales Jorge Luis González encabezó este martes 10 de julio, la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno para evaluar los estudios de factibilidad para la construcción del tren Panamá-Chiriquí.

Durante el encuentro, Óscar Ramírez presentó los detalles de la propuesta presentada por el grupo de técnicos de la República Popular China que adelanta el estudio de factibilidad de la vía férrea, que conectará las dos ciudades.

En el encuentro se explicaron los pormenores técnicos que involucran, entre otros aspectos, los estudio de volúmen de carga y pasajeros, análisis de impacto económico e investigación de suelos.

Ramírez detalló que entre las actividades programadas están: la conformación de un equipo interinstitucional, la contratación de un equipo de expertos y un viaje a la República Popular China por parte de técnicos entre otras tareas, se informó este martes en un comunicado de prensa.

Se prevé que la Comisión de Alto Nivel viaje a China para el mes de septiembre”.

En este encuentro también participó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu, el viceministro de Ambiente Yamil Sánchez, el ministro de la Presidencia encargado, Salvador Sánchez y Gilberto Ferrari gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., entre otras autoridades.

En la presentación de los avances se informó que los técnicos de la República Popular China, entregarán el informe del estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí al gobierno de su país, para luego ser presentado al gobierno de Panamá para su evaluación.

La construcción de un tren de pasajeros y carga entre las provincias de Panamá y Chiriquí figura entre los 22 convenios y acuerdos firmados entre Panamá y China, luego del establecimiento de sus relaciones diplomáticas en junio de 2017, se detalló en la nota de prensa.

En dos horas y media una persona podrá llegar desde Panamá a la provincia de Chiriquí si se concreta el proyecto del tren Panamá-Chiriquí.

Aún no se han dado detalles oficiales de cuándo empezaría la construcción de este tren, puesto que primero se debe iniciar el estudio de factibilidad y conocer sus resultados.

La República Popular China se comprometió a brindar a Panamá, asistencia no reembolsable para realizar los estudios de factibilidad del proyecto ferroviario.


Notas relacionadas 

>>>Prevén que borrador del estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí esté listo en 2018

>>>Se estima que el recorrido del tren Panamá-David dure dos horas y media

>>>‘Dejaremos la ruta definida y el uso de terreno separado para el tren Panamá-David’: Presidente Varela

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL