Primas crecen a menor ritmo

Superintendente revisará los nuevos canales de comercialización

seguro de autos

Los ramos de automóvil, salud y colectivo de vida controlan el 49% de las primas suscritas con un monto de $108,6 millones al mes de febrero del año en curso, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Las primas en el primer bimestre del año alcanzaron  los  $221,6 millones, representando un alza del 0,70%. En igual periodo del 2014 las primas suscritas totalizaron  $220 millones, para un crecimiento del 8,56%.

El  ramo de automóvil registró al pasado mes de febrero   el mayor monto con $42 millones, reflejando un aumento de 12,6%, seguido del ramo de salud con $38,2 millones,  representando un incremento del 5,10%.

A estos dos ramos  le siguió el colectivo de vida que totalizó $28,3 millones, logrando crecer un 16,52%.

Sin embargo, a pesar del buen desempeño de estos tres ramos, el que registró el mayor aumento fue el de robo, que tuvo una expansión del 71,19%, pasando  de $1,1 millones en febrero del 2014 a $1,9 millones  en  igual mes del 2015.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, manifestó que el crecimiento de las primas va muy de la mano con  la inversión pública y privada, y aunque espera  otro año de crecimiento, le  preocupa la alta siniestralidad de los ramos de automóvil, incendio y líneas aliadas,  que por tercer año consecutivo continúa incrementándose.     

Ante esta situación, Riesen  instó a la industria a revisar las suscripciones y las tarifas, con el fin de evitar incrementos bruscos que puedan  afectar tanto a los  consumidores como al patrimonio de las empresas aseguradoras.

Para Riesen el 2015 serán un  año de muchos cambios y adecuaciones en la industria, debido a que se implementarán nuevos procesos financieros y de supervisión que van a demandar tiempo y recursos por parte de las empresas.

Por un lado, figura el  proceso de adecuación a las Normas de Internacionales de Información Financiera (Niif), al igual que la implementación del Catálogo de Cuentas.

Por el otro lado, figura la  nueva Ley de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Armas de destrucción masiva y su reglamentación, que conlleva un enfoque de supervisión basado en riesgo.    

Reisen adelantó que se revisará el Acuerdo de Canales de Comercialización, ya que el mismo no está cumpliendo con el objetivo trazado, que era aumentar los niveles de  penetración de los seguros en todo el país.

Por su parte, Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), coincidió con el nuevo Superintendente sobre el desempeño del sector y añadió que    el hecho de que se le brinde respuestas inmediatas a los  reclamos por siniestros hace que los clientes cada vez tengan mayor confianza en la industria de seguros.

Al pasado mes  de febrero el saldo de los siniestros alcanzó los $91,4 millones, representando una disminución de 1,83% con respecto al año anterior cuando sumaron $93,3 millones, es decir $1,7 millones menos.

Y el ramo que reportó el mayor monto en siniestros fue el de salud con $25,9 millones, seguido de los  autos y colectivo de vida con $25,1 millones y $11,9 millones, respectivamente, según cifras de la Ssrp.

Sobre el tema de los siniestros, Dino Mon, gerente general de Mapfre Panamá, señaló  que han existido momentos en donde la situación de nuestro negocio ha sido apretada, por lo que  se han requerido ajustes en el precio de las primas para  poder mantener el equilibrio.

Un ejemplo particular es el segmento de autos, donde  los siniestros crecen en un porcentaje mayor que las primas. A febrero de 2015 aumentaron  2,89% pasado de  $24,4 millones en febrero del  2014  a  $25,1 millones en igual mes del  2015, de acuerdo con  las cifras del regulador de la industria de seguros en Panamá. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL