Primas de autos crecen a ritmo lento

Primas de autos crecen a ritmo lento
El número de autos nuevos registrados experimentó una caída de 5.1%.| Cortesía

El ramo de automóvil tuvo una variación porcentual en primas de 1.7% a julio de 2019, de manera comparativa con el mismo periodo del año anterior, cifra que a pesar de expresar crecimiento no satisface las expectativas de la industria de seguros.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), señaló que Salud y Automóvil son los ramos con mayor peso en seguros, pero el desempeño no ha sido el esperado en autos e incluso la siniestralidad se sitúa en 5.0%, una variación porcentual superior al crecimiento del número de primas suscritas  de 1.7%.

Al observar las cifras compartidas por Apadea durante la reciente presentación de las perspectivas de la industria aseguradora panameña, se observa que en 2017 cerró con $293.8 millones en primas de automóviles y en 2018 con $321.2 millones.

Hasta julio de 2019, la Apadea, con base en cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), refleja $175.7 millones en primas suscritas.

Una de las causas  asociadas a la ralentización de las primas de autos, se vincula con la caída en la venta de vehículos nuevos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, a julio de 2019 existió una variación negativa de 5.1% en el número de automóviles nuevos inscritos, con relación al mismo periodo del año anterior.

Encabezan buses (-53.4%); seguido de paneles (-24.3%) y camiones (-21.9%). El segmento de automóviles regulares reflejó -7.5%. Hubo un comportamiento positivo en las SUVS (2.7%) y en las minivans (10.9%).

Marzo reflejó el peor registro en número de autos nuevos, con -25.2%.

Al desglosar la estadística general de seguros de autos, se observa que al 31 de julio, en comparación  con el mismo periodo de 2018, lideran las primas de cobertura completa, los autos particulares, con $109.6 millones en primas suscritas y un total de 428,719 autos asegurados.

El menor monto de primas se concentra en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (regulado por la Ley 68 de 2016) con $7.8 millones en el caso de particular y $1.3 millones en comercial.

Esilda de Camacho, directora ejecutiva de Apadea, destacó que existe interés de parte de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) de ampliar la cobertura del seguro básico que en la actualidad es de $5,000, porque al ocurrir un accidente el usuario reclama que la póliza no resulta suficiente para cubrir el daño.

De acuerdo con la Ley 26 del 23 de mayo de 2018, que modifica el artículo 3 de la Ley 68 de 2016, “la póliza de seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito deberá otorgar una cobertura mínima uniforme de daños a la propiedad ajena y lesiones corporales dentro de los límites, coberturas y vigencia.

Por los daños causados por el vehículo asegurado deberán responder la compañía de seguro emisora de la póliza, el conductor y el propietario del vehículo. Para tal efecto la compañía de seguro responderá hasta el límite del monto estipulado en la póliza respectiva, y el conductor y el propietario responderán solidariamente por el monto respectivo según el caso”.

Al 31 de julio, había un total de 829,043 primas vigentes, con un acumulado de $175.7 millones y 933,579 vehículos (entre particulares y comerciales) asegurados.

Siniestros

A julio de 2019, comparativo con el mismo periodo del año pasado, se han pagado en siniestros $119.5 millones, una variación porcentual de 5.0% (cerca de $5.6 millones), superior al crecimiento de las primas.

En total, durante el periodo se reportaron 56,822 casos.

La mayor incidencia se registró en el renglón de cobertura completa, en particulares, con un total de 34,566 siniestros pagados por un monto de $63.2 millones.

El segundo lugar, también en cobertura completa, corresponde a comercial, con 7,113 casos atendidos y un monto de $14.5 millones pagados.

El menor registro es en seguro obligatorio básico, en el caso de comercial, con 751 casos y pagos por el orden de los $1.3 millones.

Los principales siniestros fueron pérdidas parciales (25,910), seguido de colisión o vuelco (23,472)  y responsabilidad civil con 6,177 casos.

Córdoba destacó que en automóvil hay una oferta variada de las distintas compañías que participan en el ramo y la estrategia es volver más accesible los seguros de autos para que nadie se quede sin cobertura, de allí que valore los esfuerzos de las empresas por ofrecer facilidades y acompañar el crecimiento del sector

Violeta Villar Liste

violeta.villar@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia