Primas de salud superan a las de auto por primera vez en Panamá

Primas de salud superan a las de auto por primera vez en Panamá
El ramo de salud logró 78 mil 960 primas hasta agosto del año pasado.|Pixabay

Por primera vez en Panamá, el ramo de salud se colocó como líder en acumulado en primas hasta agosto de 2017, con un total de $191 millones debido al incremento de las pólizas de este producto. Así lo reveló la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Este producto superó el de autos que tradicionalmente ocupaba la primera posición, y que para el mismo periodo alcanzó primas por $$183 millones.

El informe del ente regulador muestra que el ramo de salud logró 78 mil 960 primas hasta agosto del año pasado; mientras que en el mismo periodo, en autos se registraron 671 mil 242 pólizas para este producto.

En cuanto a los siniestros, la cifra total fue por $456.4 millones. El ramo de salud alcanzó los $138.4 millones; mientras que autos fue de $129.5 millones.

Consumidor

José Joaquín Riesen., superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. | ElCapitalFinanciero.com

Para José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros esta situación fue calificada como “preocupante” debido a la carga que está llevando el consumidor con el alza en las pólizas de salud.

Esto es preocupante porque el sector [público] tampoco puede recibir masivamente una cantidad de consumidores que no puede atender”,

José Joaquín Riesen

Agrega que de mantenerse esta situación, en algún momento el consumidor no podrá pagar sus pólizas de salud y tendrá que atenderse en el sector público.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) opina que el hecho de que las primas de salud hayan superado las de autos obedece a dos factores.

Uno de ellos tiene que ver con los costos de atención de reclamos que a su vez conlleva un alza de las tarifas; y el otro está relacionado con una mayor confianza del consumidor en los seguros médicos privados para suplir la falta de capacidad que tiene el Estado de brindar un buen servicio por el lado de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Al tener un crecimiento económico del país, al existir más gente con un mejor acceso a recursos esto conlleva a que las personas piensen en la salud y en adquirir estas pólizas”.

Amílcar Córdoba.

Estudio de mercado

Riesen dice que a nivel de la industria de seguros se hizo un estudio de mercado con colaboración de miembros de este sector, de los corredores y de los principales dueños de hospitales privados del país.

“Hemos notado disposición de parte de los hospitales de sentarse a la mesa y ver cómo podemos disminuir costos y ser más eficientes en los productos para que todo ese peso no se le traslade al consumidor”, sostuvo Riesen.

El documento será compartido en marzo no solo con miembros de este sector, sino con dueños de hospitales y con los diputados; ya que hay que regular algunos temas mediante legislación.

No obstante, no brindó mayores detalles sobre este documento.

Nota relacionada: >>>Industria de seguros en Panamá creció 3.3% en ocho meses de 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL