Primas en Panamá crecieron 6.7%, frente a caída en mercado regional

Primas en Panamá crecieron 6.7%, frente a caída en mercado regional
"El crecimiento será un poco más complicado, acompañando al de la economía", Amílcar Córdoba, presidente de la Apadea| Archivo

En 2018 el mercado asegurador latinoamericano reflejó una caída de 5.5%, en el número de primas, mientras que Panamá registró un crecimiento del 6.7% en el mismo año.

Los datos contenidos en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2018, presentado por el Servicio de Estudios de Mapfre y editado por Fundación Mapfre, señala que el mercado regional se situó para este periodo en $150.593 millones en primas (Ver cuadro: Crecimiento económico y mercado asegurador).

“El crecimiento nominal de 6.7% registrado por el mercado asegurador de Panamá en 2018, fue aportado por el segmento de los seguros de Vida, en tanto que los seguros de No Vida tuvieron una contribución de 5.7%”, indica el estudio.

Además de Panamá, hubo crecimientos en República Dominicana, Bolivia, Puerto Rico, El Salvador, Perú y Chile y retrocesos en Guatemala, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

México y Colombia crecieron, “aunque sufrieron una cierta ralentización respecto al año anterior”, destaca el informe que cita  también como causas de este desempeño “el comportamiento de los tipos de cambio, así como por el impacto de la aplicación de políticas monetarias acomodaticias”.

Crecimiento y penetración
El estudio sobre el mercado asegurador latinoamericano en 2018 observa que de continuar esta dinámica en la región a lo largo de la siguiente década, “la tasa de crecimiento del mercado en su conjunto será insuficiente en -6,4 por persona (pp) para cubrir la brecha de aseguramiento determinada en 2018”.

En el caso de Panamá, la brecha en 2018 se situó en $3.444 millones, “representando 2.2 veces el mercado asegurador real en Panamá en ese año”.

El índice de penetración (primas/Producto Interno Bruto), detalla el informe, se ubicó en el 2,9% en 2018, el mismo valor del año previo en la región.

La densidad (primas per cápita) que se situó en $376 en 2018 en Panamá, representó un aumento del 4,9% con respecto a 2017 ($358) y manifestó una tendencia creciente, “con un aumento acumulado del 70,8% a lo largo del período 2008-2018, situándose por encima del promedio de América Latina”.

Vida y Salud
Los seguros de Vida (44,6% de las primas totales) sufrieron un retroceso del -7.2% en la región. 

“En el segmento de los seguros de Vida, cayeron las primas de los seguros de Vida individual y colectivo, pero las de los seguros Previsionales y de Pensiones crecieron. Los seguros de Vida individual y colectivo (85,6% del total de los seguros de Vida), experimentaron un retroceso del -9,1%, explicado en buena parte por la caída de esta línea de negocio en Brasil”, detalla el análisis.

En Panamá, por el contrario, los seguros de Vida (25.0% del total del mercado), crecieron 3.8% en 2018, hasta alcanzar los $392 millones.

En el caso de Salud hubo un aumento nominal del 9.8%.

No Vida
En el caso de No Vida, la tendencia en la región también fue negativa:

“Representaron el 55.4% de las primas totales de la región, experimentando una caída del -4.0% (frente al crecimiento del 8.2% en 2017). El más relevante por su tamaño, Automóviles, que representa el 18.7% del total de primas, tuvo una contracción del -7.4%, que contrasta con el crecimiento experimentado en 2017 (9.3%)”, reseña el estudio.

En el caso de Panamá, No Vida (75.0% de la cartera),  creció 7.7% (6.9% real) en 2018, lo cual se tradujo en $1.178 millones.

En autos el crecimiento nominal fue de 9.3%.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), dijo a Capital Financiero que “Panamá sigue teniendo el mercado más activo de la región; es muy competitivo y aun cuando el crecimiento se ha ralentizado seguimos teniendo un mejor desempeño que  la región y eso nos ayuda a tener una perspectiva del mercado asegurador más positiva. Mientras otros se contraen, nosotros nos seguimos expandiendo”.

Esta estadística demuestra, dijo Córdoba, que todavía hay un campo enorme para crecer y allí debe jugar un papel primordial el desarrollar una política de Estado que propenda a que más personas aseguren sus bienes.

Explicó que 2019 se presenta con una perspectiva bastante similar a la de 2018, “pero el crecimiento será un poco más complicado, acompañando al de la economía”.

Al primer semestre del año 2019, la Apadea registró 5.4% en crecimiento de primas ($910.3 millones) en relación con junio de 2018.

Al 31 de julio de 2019, lideraba en primas suscritas Salud, con $187.7 millones; seguido de Automóvil con $175.6 millones y de tercer lugar Colectivos de vida con $133.6 millones.

Hasta junio de 2019, la prima per cápita, de acuerdo con Apadea, fue de $373. Sin embargo, corresponde esperar al cierre del año para conocer el desempeño definitivo de este indicador.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias