Primas se acercan a $1.000 millones

Primas se acercan a $1.000 millones

Alma Solís

Capital

En los últimos cinco años las compañías de seguros han registrado un crecimiento favorable incluso por arriba del crecimiento de la economía y de la banca. En el 2010 cerraron con $918,8 millones y un crecimiento de 8,46%, lo que los acerca a los $1.000 millones, cifra que de acuerdo a los participantes del mercado podrían alcanzar este año 2011.

Actualmente existen 27 empresas de seguros inscritas y reguladas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, ente que proporcional mensualmente la evolución del mercado. Este ranking contempla la captación de primas brutas por cada una de las empresas y deja ver que 13 de estas crecieron por arriba del mercado en los mejores casos hasta más de siete veces, mientras que cuatro de ellas tuvieron decrecimiento y el resto estuvieron aumentos entre el 1% al 8%.

Ranking

Por segundo año consecutivo la Compañía Internacional de Seguros se hizo del liderazgo en primas adquiridas en el sector, alcanzando la cifra de $172,1 millones en el 2010.

La empresa especializada en seguros individual suscribió $29,7 millones más en primas que las registradas en el 2009 y esto representa un crecimiento porcentual de 20,8%.

El segundo lugar en el ranking lo ocupa Assa Compañía de seguros con $158,8 millones y el tercero fue para Aseguradora Mundial (Mapfre-Mundial) con $118,5 millones, aquí hubo un cambio de posiciones con respecto al año anterior, ya que mientras Assa aumentaba sus primas en un 14%, Mundial decrecía 15,3%, esto equivale a $19,5 millones más para la primera y $21,4 millones menos en primas para la segunda

Para completando la lista, en la cuarta y quinta posición figuran Aseguradora Generali ($74 millones) y Aseguradora Ancón ($63,5 millones) con crecimientos de 18,4% y 11,3%, respectivamente en primas para la segunda

 

Además, estas empresas concentran el 63,8% del mercado, solo 0,1% menos que la concentración del año anterior, lo que puede significar que el terreno que perdió Aseguradora Mundial fue absorbido por las otras cuatro.

Para Mauricio de la Guardia, gerente general de la Compañía Internacional de Seguros, el crecimiento de la empresa fue impulsado por los ramos como: Seguros técnicos, fianza, automóviles y colectivo de vida.

Esto es algo que se repite en varias de las empresas que lograron crecimientos importantes, siendo sin duda los ramos más favorecidos en el 2010

Otros de los logros de Internacional de Seguros este año es haber mejorado porcentualmente su morosidad y reducir el efecto cascada, a pesar de que la industria refleja un aumentó en este renglón aseguró De la Guardia.

En cuanto a los favorables resultados de Assa, Eduardo Fábrega, gerente de la empresa, destacó la importancia de los corredores en la consecución de los mismos.

Tuvimos crecimientos importantes tanto en los productos de ramos personales principalmente en salud, fianzas así como en ramos generales, en los ramos que crecieron menos como responsabilidad civil y técnicos, se debe principalmente a cuentas corporativas con riesgos no recurrentes, indicó.

En cuanto a los siniestros, Assa tuvo un incremento debido a que sus clientes sufrieron pérdidas aseguradas importantes. Cerró con un total de reclamos de $59 millones, $10 millones más que en 2009. El beneficio de la indemnización lo recibieron asegurados en salud, auto y otros ramos generales.

Mientras que en morosidad cuentan con una Dirección de Cobranzas que vigila el desempeño de las cuentas.

Pero a quien no le fue igual de bien fue a Aseguradora Mundial (Mapfre-Mundial). Dino Mom, gerente de la empresa, explicó que el decrecimiento en sus primas se debió principalmente a los negocios de fronting en el cual sólo son una especie de corresponsal y a negocios que no son recurrentes.

La empresa decidió apalancar la no renovabilidad con la emisión de nuevos negocios como la participación en las obras del Canal de Panamá, pero los constructores que apoyaron no ganaron las licitaciones y por ende no obtuvieron las primas que si obtuvieron otras compañías catapultando su crecimiento.

En los ramos de retención es decir los seguros uno a uno que generan la solvencia y solidez a largo plazo que toda compañía busca experimentamos el crecimiento esperado, la carrera no es de velocidad sino que se constituye con enfoque, empeño y ahínco ahora más que nunca aseguro el ejecutivo.

Aún con este resultado el ejecutivo se siente positivo con el desempeño de la empresa. Para Mon el cambio dentro del Grupo Mundial y la Alianza con Mapfre no influenció negativamente los resultados. También destacó que continúan siendo la empresa es la que tiene una de las morosidades más baja del mercado alrededor del 6%.

Crecimientos destacados

Las aseguradoras que registraron mayor crecimiento porcentual fueron: Banesco Seguros (65,9%) National Union Fire (24,8%), Internacional de Seguros (20,8%), Pan American Life (20,3%) y Aseguradora Generali (18,4%).

Banesco no solo alcanzó el mejor crecimiento porcentual, se ha colocado en el lugar número trece a menos de dos años de haber ingresado al mercado panameño.

Este crecimiento se debe a tres grandes aspectos: La confianza que tuvieron los corredores de seguros en la compañías, en su Capital Humano, y por las altas capacidades y la manera como Banesco Seguros realiza negocios con corredores de seguros y sus clientes, de acuerdo con Alejandro Stanziola, gerente de esta empresa.

El ejecutivo destacó que la morosidad a más de 90 días que mantiene Banesco Seguros es de 0,98%, lo cual asegura una estabilidad financiera a la empresa.

Esto lo atribuyen a algunas estrategias como que los asegurados pueden domiciliar el pago en sus tarjetas visa, cuentas corrientes o ahorros; y además pueden pagar en cualquiera de las sucursales de Banesco, banco afiliado a su grupo económico.

En cuanto a los mayores crecimientos absolutos la Compañía Internacional de Seguros definitivamente fue el primer lugar con $20,8 millones, seguida por Assa con $19,5 millones, Aseguradora Generali con $11,5 millones, Ancón con $6,4 millones y National Union con $5,8 millones.

Es que lograr el tercer crecimiento absoluto más grande no es lo único que celebrará Generali Panamá, Gabriel De Obarrio afirmó que el 2010 culmina con varios indicadores que representan un record en los 40 años de la empresa. El record más importante para él es la utilidad neta que sin dudas es más importante que la facturación.

En el caso de Generali las tres principales razones para obtener estos logros fueron: Estrategia comercial, los corredores de seguros y agencias de ventas, que son considerados sus clientes primarios y constituyen el principal canal de distribución, por encima de cualquier otro canal o mecanismos de ventas, y su fortaleza financiera y respaldo internacional. Aunque no dejó de señalar el talento humano.

Una empresa que frenó su acelerado crecimiento fue Suramericana (1,4%) Salvador Morales Baca, gerente general de esa aseguradora, señaló que este fue un año de asentamiento. Una de las cosas que salieron bien para la empresa fue lograr colocar fianzas dentro de los negocios de la expansión del canal, mientras que lo que no salió tan bien fue el negocio de primas de automóviles, donde tuvo que hacer depuraciones.

Más informaciones

Comente la noticia