Primas suscritas registran crecimiento de 6.2% a diciembre de 2018

Primas suscritas registran crecimiento de 6.2% a diciembre de 2018
Las pólizas de salud registraron un comportamiento positivo con $312 millones.| Pixabay

A diciembre de 2018, las cifras preliminares del sector de seguros en Panamá reflejan un crecimiento de 6.2% en primas suscritas, lo que es muy positivo para la industria, ya que la proyección era tener un aumento por arriba del 5%. Así lo expresó, José Joaquín Riesen, Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El acumulado en primas suscritas a diciembre del año pasado fue de $1,562 millones; mientras que, en el mismo periodo de 2017, la cifra se ubicó en $1,471 millones.

De los $1,562 millones en primas suscritas, $831 millones corresponden a ramos generales (incendio, multiriesgo, transporte de carga, casco, automóvil, robo, entre otros) y $730 millones el ramo de personas o vida.

La calificadora de riesgo Fitch había estimado que la industria de seguros en Panamá cerraría el 2018 con 5%; mientras que la proyección para este año es de 6%.

Esto quiere decir que con el cierre estamos rompiendo con la estimación de Fitch para el 2019”,

José Joaquín Riesen

La economía se ha movido de forma positiva en el último trimestre de 2018 para la industria de seguros; se ha vendido bien el seguro obligatorio de accidentes de autos (Soat) que a diciembre de 2018 totalizó con 953,567 pólizas vigentes.

Panamá tiene el 70% del parque vehicular asegurado. | Pixabay

La cifra indica que el 70% del parque vehicular está asegurado, lo que a un año de implementado el Soat es calificado por Riesen como “exitoso”.

Las pólizas de salud también registraron un comportamiento positivo con $312 millones.

Sin embargo, el superintendente de seguros también reconoce el incremento que en el precio de estas pólizas debido al impacto de la inflación, costos de medicinas, hospitales y médicos que inciden en las aseguradoras que a su vez traspasan ese costo a los clientes.

El colectivo de vida también se ha comportado de manera positiva con un resultado de $217.7 millones.

No obstante, también hubo ramos que registraron un comportamiento negativo como el de transporte de carga debido a Zona Libre de Colón, que aún viene recuperándose.

Este ramo registró en 2018 primas suscritas por $21.8 millones, o unos $1.3 millones menos que diciembre de 2017.

El ramo de fianzas fue el otro renglón que tuvo un comportamiento negativo al totalizar con $128.1 millones a diciembre de 2018 o $5 millones de primas menos que el año anterior.

Riesen explicó que esto obedeció a que en el sector privado no se han desarrollaron algunos proyectos inmobiliarios para garantizar el crecimiento que se traía en el ramo.

Perspectivas 2019

Para este año se espera un crecimiento positivo, teniendo en cuenta que se hará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y todos los vehículos (buses o autos particulares) que entren a Panamá por Paso Canoas necesitarán una póliza de seguro obligatorio en el país.

“Esto va a ser una inyección para nuestra industria”, comentó Riesen.

Todos los peregrinos que vienen a participar de este mega evento ya tienen un seguro contratado en Panamá, lo que también impactará  de manera positiva la industria.

Nota relacionada: Mapfre dará asistencia de salud a los peregrinos de la JMJ 2019

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias