Primer barco de gas natural llega a AES Colón para abastecer su planta de generación eléctrica

Primer barco de gas natural llega a AES Colón para  abastecer su planta de generación eléctrica
El barco gasero Provalys tiene una capacidad de 153 mil metros cúbicos y mide 289.57 metros de largo estará en el muelle de AES Colón durante un máximo de 45 días.| Cortesía

El barco gasero Provalys, de bandera francesa atracó por primera vez en el muelle de AES Colón este jueves 14 de junio con el fin de ejecutar las pruebas de comisionamiento de la planta de generación de energía, es decir la preparación para el inicio de su operación comercial.

La embarcación que pertenece a Engie, empresa encargada de proveer gas natural al proyecto, tiene una capacidad de 153 mil metros cúbicos y mide 289.57 metros de largo.

Se estima que el barco estará en el muelle de AES Colón durante un máximo de 45 días y posteriormente será sustituido por el buque Gaselys, que tiene las mismas características del Provalys.

El proyecto mantendrá el uso de una unidad de almacenamiento flotante (barco gasero) por un período aproximado de un año, con una permanencia aproximada de cada embarcación de mes y medio, período luego del cual será reemplazada por otro barco.

Con la llegada de este primer barco de GNL, el Provalys, se cumple un hito de gran importancia para el proyecto AES Colón, que avanza a buen ritmo hacia el inicio de operaciones de la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Panamá y Centroamérica, que será en los próximos meses”,

Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá

Preparación para manejo de seguridad

Luego de la llegada del barco se harán algunas actividades de preparación en cuanto al manejo de seguridad en el sitio, entre ellas: la realización de simulacros de emergencia, la familiarización de la tripulación y las pruebas del acople con las líneas de descarga.

Luego de este período, se inician las pruebas de las líneas de gas a la planta de generación, cuyo proceso debe durar entre cinco y siete días aproximadamente.

Para poder recibir esta nave se han realizando diversas actividades previas tales como: la revisión de sus procedimientos de evacuación y preparación ante emergencia en coordinación con las autoridades competentes (Benemérito Cuerpo de Bomberos, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría de Energía y Autoridad del Canal de Panamá), además se han efectuado dos ejercicios de simulacro de emergencia.

También se hizo una reestructuración del sistema de seguridad física para la implementación de Medidas del Código Internacional de Seguridad para Instalaciones Portuarias (ISPS), entre ellas la implementación del cercado en el área de la terminal, finalización del sistema de control de acceso para el área de operaciones, revisión de los protocolos de seguridad para acceso al área de muelle, entre otros.}

Igualmente, se realizó la simulación de las maniobras de atraque y de la maniobra de amarre para la debida operación de esta nave.

Todas las compañías que prestarán servicios para la maniobra tienen amplia trayectoria y son reconocidas en Panamá. Estas compañías son: Norton Lilly (Agencia Naviera), Saam Smit (Remolcadores), Phoenix Marine (Servicios de Amarre) entre otras.

Maniobras

La maniobra de arribo del barco al muelle de AES Colón implica la colaboración de aproximadamente 150 personas en total.

Para el amarre participan alrededor de 15 personas; y entre 15 y 20 personas en diferentes labores de coordinación y control a lo largo de la terminal. Además, AES Colón cuenta con un equipo de alrededor de 60 personas distribuidos en tres turnos de operación que participarán en estas pruebas junto a alrededor de 70 personas de comisionamiento de la empresa EPC (Posco Engineering and Construction), que estará coordinando estas pruebas.

El Provalys salió hace algunas semanas de la terminal de Sabine Pass en Cameron, Louisiana, Estados Unidos.

Notas relacionadas: >>>Hay 54 empresas interesadas en usar gas natural licuado en la región

>>>AES Colón inicia pruebas en su planta de gas natural

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias