Primer portacontenedores de 20 filas transitará el Canal ampliado

Primer portacontenedores de 20 filas transitará el Canal ampliado
Quijano informó que es una prueba| Archivo

El próximo 15 de mayo, el primer portacontenedores con ancho de 51.2 metros y largo de 369 metros, con capacidad para transportar 14,424 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), transitará las nuevas esclusas neopanamax, de acuerdo con el informe semanal de Alphaliner, publicado por MundoMarítimo.

Sin embargo, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, señaló que este será un tránsito de prueba con el buque Tritón. 

Según la información publicada en la página Web de MundoMarítimo, Evergreen asignó el portacontenedores Maxi-Neopanamax “Triton” a la ruta del Lejano Oriente- USEC, vía esclusas neopanamax del Canal de Panamá. 

Quijano, informó que sólo es una prueba, un solo tránsito. Agregó que este es un buen tamaño de buque, ya que le permite al Canal ser más competitivo en la ruta contra buques más grandes emplazados por otras rutas más largas. Señaló que como solo es una prueba no ha sido arqueado, pero debe sobrepasar un poco el umbral de los 15,000 TEU’s.

Recordemos que las dimensiones de las esclusas neopanamax son de 427 metros de largo y 55 metros de ancho. El 14 de abril de 2018, la ACP anunció que aumentaría el límite de manga para los buques que transitan las nuevas esclusas del Canal desde 49 metros (19 filas) a 51,25 metros (20 filas).

La norma revisada entró en vigor el 1 de junio de 2018, después de casi dos años de operaciones exitosas de las nuevas esclusas del canal.

A la vez de permitir una manga más ancha, el nuevo régimen de tránsito conservó el máximo de 366 metros de largo. La ACP, sin embargo, declaró que consideraría aceptar buques de hasta 369 metros, como es el caso del “Tritón”.

La información divulgada por Alphaliner indica que los buques portacontenedores que hasta la fecha se han desplegados en la ruta del Canal han sido VLCS Neopanamax con 19 filas de 48,2 a 48.40 metros de ancho y 366.00 metros de largo. Actualmente desplegado en la ruta del Lejano Oriente – USWC, el “Tritón” se unió al servicio AUE de Evergreen, Lejano Oriente-USEC, en el marco de Ocean Alliance, el 18 de abril.

La nave tiene previsto transitar el Canal de Panamá el próximo 15 de mayo y en su ruta conecta los puertos asiáticos, transitando la vía para tocar el puerto colonense de Colon Container Terminal (CCT), operado por Evergreen, desde donde continuará a los puertos de la costa Este de Estados Unidos (EU). 

Con el paso del “Tritón”, Evergreen será la primera naviera hacer uso del indicador Neopanamax revisado de la ACP.

La ACP ya acepta regularmente una serie de buques de Maersk Line de 17 filas de ancho, cerca de 11,000 TEU’s con largo de entre 367.25 y 366.89 metros. Estos buques son desplegados en el servicio TP-12, operado en el marco de los acuerdos 2M / HMM / Zim.

La flota global de buques portacontenedores, cuenta hasta la fecha con 128 portacontenedores con una ancho de 20 filas que pueda transitar el Canal. Su capacidad va de 13,800 TEU’s a 14,993 TEU’s, según los registros de Alphaliner. Actualmente 32 unidades de dimensiones similares han sido ordenadas. Con capacidad de hasta 15,052 TEUs, estos buques deben entregarse entre el 2019 y 2021.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia