Primera carrera nocturna en Panamá

Primera carrera nocturna en Panamá

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

La marca italiana Diadora, la tienda de ropa deportiva Sportline America y el club de fondistas Panamá Runners se han unido para  realizar la primera Carrera Nocturna (Night Run) en el país.

Esta carrera tiene como objetivo promover el deporte de una forma diferente, realizando una actividad que llame la atención a los corredores y a todas aquellas personas que quieran ser parte de una actividad fuera de lo normal.

Elmer Ortiz, coordinador de logística y la parte internacional de club Panamá Rummers, indicó que la iniciativa de realizar esta carrera nocturna es que aquí en Panamá ya hay una proliferación muy grande de lo que son eventos de calle, y para darle un menú diferente a la comunidad de corredores han recogido esta idea de los países que ya están desarrollados.

Aquí en Panamá antes era un mito correr de noche, sin embargo pienso que estamos un paso atrás en relación de los países como Estados Unidos (en el Sur de Miami o Nueva York) y Francia que hacen eventos de esta naturaleza, dijo Ortíz.

Agregó que a ellos como organizadores les ha tocado colaborar en países de Centroamérica y Suramérica donde tienen eventos de esta naturaleza y han traído ésta idea con la intención de reforzarla y madurarla, incluso mejorarla respecto a aquellos países, por lo que han recibido el apoyo, primero de la comunidad de corredores y depués los patrocinadores que han creído en este proyecto, que no es más que la punta de lanza para hacer eventos recreativos diferentes, en donde se despierte a la comunidad con una idea diferente de hacer cultura y deporte.

Mientras tanto, Guadalupe Velarde, miembro del comité organizador de la carrera, manifestó que es la primera vez que Panamá va a tener una carrera nocturna, y lo que quieren es que año tras año se vaya transformando en un evento esperado por todos los corredores y por aquellas personas que quieran participar de un evento fuera de lo normal respecto a lo que son las carreras en Panamá.

Queremos romper con el esquema tradicional, Diadora siendo una marca tan innovadora y nueva en el mercado junto con Sportline nuestro aliado, queremos romper con el esquema y la verdad queremos que el evento sea del agrado de todos, sostuvo Velarde.

Las inscripciones para esta carrera, que iniciaron el día 1 de septiembre, se extenderán hasta el 16 de septiembre, un día antes de la carrera, los interesados pueden hacerlo en el Runnig Center de Sportline America en Plaza New York, Multiplaza y en Multicentro, el costo es de $10,00, pero, igualmente con esta inversión que están haciendo los atletas o las personas que vayan a participar, se le dará un kit que vendrán con los números una bolsa y además, premios adicionales.

El recorrido de la carrera será de 5 kilómetros, y se espera que sea una convivencia que rompa con lo tradicional, ya que regularmente este tipo de evento es en horario diurno y por lo general los participantes tienen que madrugar un domingo y después una vez que termina la carrera, se va la gente.

Queremos que la gente después de la carrera este con nosotros. Vamos a entregar una serie de premios que van a ser del agrado de mucha gente, recalcó Velarde.

La partida de la carrera nocturna será a las 7:00 de la noche y estará iniciando en los estacionamientos del hotel Miramar InterContinental, abordando lo que es la Avenida Balboa conservando el paño izquierdo pegado a la isleta, para luego desembocar en la Cinta Costera por el paño del lado izquierdo hasta dar la vuelta completa en un circuito cerrado de 5 kilómetros y entrar nuevamente a los estacionamientos del hotel Miramar.

Explicó Ortíz que esta carrera será puntuable solo para el campeonato de Panamá Runners, ya que al existir el calendario de cada organización que tiene un campeonato independiente. Hasta que no se fusionen las carreras y hayan varios organizadores interactuando en la misma, solamente funciona para el campeonato de Panamá Runners que es el organizador en este caso junto a Sportline y Diadora, aseguró.

En cuanto al evento en sí, los organizadores manifestaron que han tratado de reforzar mucho lo que son los materiales de seguridad de la vía, se ha hecho una alianza con la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre (ATTT), así como con la Alcaldía de Panamá, precisamente para buscar la oportunidad de que en el afán de hacer un evento diferente en Panamá, hay que ponerse al corriente de lo que sucede alrededor del mundo con eventos de esta naturaleza.

La ruta es sencilla de tal manera que los corredores expertos e inexpertos y aquellos que buscan hacer un poquito la diferencia de lo que es el deporte. La meta va estar ubicada al lado de los estacionamientos del Hotel Miramar InterContinental, recorrerán por el paño izquierdo de la Avenida Balboa hasta el retorno que está antes del Mercado del Marisco, se pasa a la otra vía que sería la Cinta Costera, siempre conservando la mano izquierda.

Una vez que se está en la Cinta Costera van a hacer el recorrido hasta llegar hasta el último retorno cercano a Bennigans siempre conservando el lado izquierdo de la vía que estará señalizado con conos reflectivos.

Se ha enfatizado mucho en lo que es la demarcación de la ruta, de tal manera que los conos estén a una distancia prudencial de unos 15 metros, para que los corredores estén salvaguardados de los automóviles.

Nosotros no podemos todavía cerrar una vía en Panamá, pero si es necesario que cuando compartimos la vía, corredores y tráfico vehicular se tenga la mayor seguridad.

Como la carrera va a ser en la noche es bueno hacer las recomendaciones a las personas que se dirigen al área de estacionamientos, que tomen las debidas precauciones de estacionarse en un lugar donde puedan evacuar fácilmente una vez que finalice el evento, comentó Ortíz.

Más informaciones

Comente la noticia