Primera fase de la billetera electrónica se implementará en junio, según el Banco Nacional de Panamá

Primera fase de la billetera electrónica se implementará en junio, según el Banco Nacional de Panamá
Las transacciones se harían a través de los teléfonos celulares. | Pixabay

La primera fase de la billetera electrónica se podría implementar en junio de 2018, según las estimaciones del Banco Nacional de Panamá (BNP).

En diciembre de 2017 se realizó la licitación por mejor valor de este proyecto, que fue adjudicado al consorcio Tecnasa-MPay, conformado por las empresas Tecnología Aplicada, S.A. y Red Papper Technologies Inc., a un costo de $550,000.

Este sistema será para uso de corresponsales no bancarios, entidades del Gobierno, comercio electrónico, cuentahabientes regulares del BNP y cuentahabientes de programas sociales.

Debe adaptarse al mercado panameño en lo referente a la cultura transaccional y tecnología.

Según Maribel Samudio, subgerente ejecutiva de Canales Virtuales del BNP, la implementación de la billetera electrónica en Panamá no tiene referencia en el sector bancario del país.

Este monedero electrónico consiste en un medio de pago, que permite a los clientes, depositar o recargar dinero en su teléfono celular y usarlo como efectivo al realizar diversas transacciones desde su dispositivo móvil.

En una primera etapa de este proyecto solo funcionará en un circuito cerrado para clientes del BNP.

A esta licitación se presentaron 19 empresas en total, principalmente extranjeras de países como: Chile, Uruguay, Colombia, México y otros.

Estas compañías hicieron alianzas con empresas sólidas en Panamá para presentar sus propuestas, tal es el caso del consorcio ganador.

Beneficios

Samudio asegura que los beneficios son principalmente enfocados a bancarizar la persona que le teme a los bancos por los requisitos que se requiere.

La billetera electrónica, según la funcionaria, permite llegar a más sectores de la población para que puedan tener acceso al sistema financiero de manera más sencilla y rápida.

Agrega que la ventaja es que casi todos los ciudadanos tienen teléfonos celulares y pueden acceder a los servicios a través de su dispositivo móvil.

Es decir, que no están sujetos a horarios bancarios, por el contrario podrán hacer sus transacciones a su conveniencia.

Más adelante se harían alianzas con comercios para que puedan realizar transacciones a través de la billetera electrónica sin usar efectivo, explicó Samudio.

La idea es lograr eliminar el uso de efectivo y garantizar que las personas puedan utilizar el sistema, es decir que exista usabilidad.

En un principio la expectativa del banco era implementar la billetera electrónica a finales de 2017, pero la licitación no se logró hasta diciembre.

Esta tecnología existe en otros países de Latinoamérica como: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, entre otros, pero en Panamá se implementará por primera vez.

Nota relacionada: Banco Nacional prevé lanzar la billetera electrónica a finales de 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL