Primera ronda de negociación oficial para TLC entre China y Panamá será en julio

Primera ronda de negociación oficial para TLC entre China y Panamá será en julio
Empresarios participaron de una reunión previa al lanzamiento de la ronda de negociaciones del TLC con China. | Cortesía Mici

La primera ronda de negociación oficial del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Panamá se desarrollará durante las primeras semanas de julio en suelo panameño.

Se trata de una jornada que consistirá en la formalización de mesas de negociación donde se abordarán distintos temas como: acceso a mercado, reglas de origen, procesos aduaneros, entre otros.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo este viernes 25 de mayo, tras una reunión con la comisión de negociaciones internacionales de Panamá en la que tuvieron un diálogo abierto con representantes del sector privado, que el próximo mes de junio se hará el lanzamiento formal de esta ronda de negociaciones en Beijing, República Popular China.

Ese paso consiste en una ronda organizativa donde se definirán criterios y aspectos técnicos para determinar cómo se manejará la negociación.

Tiempo

Por el momento, no se ha anunciado qué día de julio comenzará formalmente la ronda de negociaciones en Panamá.

Arosemena recalcó que el tiempo de negociación podrá variar y tomará el tiempo que tenga que tomar.

Sin embargo, dijo que lo ideal será avanzar lo más pronto que se pueda para que el país pueda recibir los beneficios lo antes posible.

En ese sentido agregó que lo importante será buscar las ventajas y que se negocie un TLC que sea “ganar-ganar” para ambos países.

Beneficios

Luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Panamá el 12 de junio de 2017, se establecieron varios acuerdos en materia de comercio, seguridad, turismo, entre otros.

El ministro de Comercio e Industrias asegura que los beneficios para el país tras un TLC con China son múltiples.

Que los productos panameños puedan tener acceso al mercado chino contribuirá a que las exportaciones panameñas aumenten. Arosemena también mencionó que Panamá consolidará su hub logístico, es decir que el país será la entrada de productos asiáticos hacia la región latinoamericana.

Empresarios, atentos

Los empresarios por su parte están atentos de las negociaciones y para ellos es importante mantener conversaciones con el Gobierno en función del TLC con China.

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) asegura que Panamá debe adoptar una posición en beneficio del país.

Cotes indica que es importante armar una estrategia que involucre al sector privado donde como se revisen las oportunidades.

Agregó que hay una oportunidad para que Panamá revise su competitividad y determinar lo que puede ofrecer y es vital la participación del sector privado.


Notas relacionadas 

>>>Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón esperan que TLC con China ayude a mejorar la competitividad de las empresas

>>>Designan a Alberto Alemán Arias como jefe negociador del TLC entre China y Panamá 

>>>Negociación de TLC determinará el crecimiento de la inversión de China en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL