Principales puertos de contenedores sortean la tempestad económica

Principales puertos de contenedores  sortean la tempestad económica

puertoCristobal1

Pese a que en algunos casos no han registrado crecimiento y en otros han observado algunas caídas en sus operaciones, los principales puertos de movimiento de contenedores de América Latina han podido hasta el primer semestre sortear la tempestad de la economía mundial.

De acuerdo con cifras oficiales en Brasil, el principal puerto carioca, Santos tuvo una baja de 5% en su movimiento de contenedores en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que Santos, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ocupa la primera posición en movimiento de contenedores en la región, aunque no es un puerto de trasbordo.

En la segunda y tercera posición del movimiento de contenedores de América Latina hasta el 2015, se ubicaba el complejo portuario de Colón (Manzanillo International Terminal MIT-, Cristobal y Colon Container Terminal -CCT-. y Balboa junto a PSA Panamá (ambos en el Pacífico panameño). Sin embargo, hasta el primer semestre de 2016, los puertos colonenses han registrado un descenso de 16,3% y el Pacífico 9,1%, respectivamente.

En la cuarta posición del ranking de Cepal, está el puerto de Cartagena que durante el 2015 registro un impresionante crecimiento de 16%, el más alto de la región y de acuerdo con cifras a mayo, este año 2016 apenas ha crecido 0,5% en movimiento de contenedores, según su vocero Giovanni Benedetti. Cabe destacar que el 75% de la carga que maneja Cartagena es trasbordo, el resto carga local.

En tanto, el puerto de Manzanillo, México que ocupa la quinta posición del ranking de Cepal, informó que hasta el mes de julio había un descenso de 3,5% en su movimiento de contenedores, lo que significa 52.687 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) menos.

Según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el movimiento de contenedores en el primer semestre de 2016 cayó 12,8% en comparación con igual período del año anterior. Eso representa una pérdida de 443.654 TEUs, representando la caída más pronunciada en la historia del centro de trasbordo panameño, porque en el 2009 cuando explotó la crisis económica mundial, las operaciones portuarias cayeron aproximadamente 9%.

Puertos y navieras reconocen que el producto Panamá debe perfeccionarse para evitar la fuga de carga en el sistema portuario, porque tienen que competir con el servicio directo y otros centros de trasbordo que centran su oferta en mejores tarifas.

El producto Panamá (puertosferrocarriltransporte terrestre) tendrá que ser más eficiente ante las amenazas y oportunidades que se abren en el horizonte debido a la implementación de las mega-alianzas de líneas navieras para el 2017.

De acuerdo con un informe de Drewry, el rendimiento en grandes centros de transbordo del mundo se está estancando; las causas de su disminución son variadas, pero al margen de los riesgos, las nuevas mega-alianzas proporcionan oportunidades interesantes para el sector portuario.

En opinión de Drewry, el aumento de los mega-alianzas en realidad podría ser beneficioso para los puertos de transbordo más grandes, donde existe una amplia capacidad (tanto en el corto y mediano plazo) para atender a los crecientes volúmenes de nivel de alianza.

Las alianzas también serán atraídas por una mayor conectividad y un menor riesgo de congestión durante los picos. Los puertos de transbordo que aparecen en mayor riesgo son aquellos que son más pequeños o más fragmentados. En el mundo de la mega-alianza, los mega-centros están en mejores condiciones para competir.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia