Priorizar el aporte del Canal ampliado

Priorizar el aporte del Canal ampliado

CANAL AMPLIADO web

La educación, salud y la producción de alimentos debería ser la prioridad a la hora de decidir en qué invertir los aportes del Canal ampliado para tratar de potenciar y darle sostenibilidad a la economía panameña.

Esto con el fin de poder afrontar las carencias de estos tres sectores, por el hecho que las inversiones de un Estado deben basarse siempre en las principales carencias del país.

Por ello, insto a las autoridades competentes del Gobierno panameño a que den la milla extra a la hora de decidir en qué sectores invertir los aportes del Canal ampliado, los cuales, a mi juicio, no deben ir hacia proyectos de infraestructuras.

Esto debido a que ese tipo de fondos pueden gestionarse en entidades financieras dedicadas a este negocio o con inversionistas interesados en Panamá, debido a su desempeño económico y a lo prometedor que se ha convertido el mercado local, ahora más con el Canal ampliado operando.

Cabe resaltar que esta fue la conclusión a la que llegaron más de 20 de los invitados especiales que asistieron a la inauguración del Canal ampliado el pasado 26 de junio en las esclusas de Cocolí en el Pacífico.

Pero, se preguntarán por qué los entrevistados por Capital Financiero llegaron a esta conclusión. Sencillo, sostuvieron que es justo que los ingresos que genere la expansión de la ruta interoceánica se utilicen para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Con el fin que estos y su descendencias puedan gozar de una educación que esté a la vanguardia, que pueda recibir atención médica de primer mundo, evitando así tener que gastar lo poco que ganan en pagar atención médica privada, gastos que cada día que pasa son menos sustentables para los que menos ganas.

Adicional a esto, el gobierno panameño debe tomar en cuenta que estos nuevos ingresos deben ser utilizados en su mayoría para apoyar al sector productivo del país, con el fin de poder garantizar que los panameños consuman productos nacionales y para que estos le cuesten cada día menos dinero.

Pero, para que estas recomendaciones pasen de ser un sueño a una realidad el actual Gobierno debe dar la milla extra, priorizando las inversiones y dejando de lado la tentación de utilizar los dineros del Canal ampliado en donde puedan rendir mayor beneficio político.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia