Probeis iniciará a finales de noviembre con dos nuevas franquicias

Probeis iniciará a finales de noviembre con dos nuevas franquicias
Los Federales de Chiriquí y Los Astronautas hacen su primera aparición.| Cortesía

David Salayandía, presidente de Probeis, manifestó a Capital Financiero que para esta temporada se contará con dos nuevas franquicias, los Federales de Chiriquí y Los Astronautas, esta última de carácter internacional, que se sumarán a las Águilas Metropolitanas, los Bravos de Panamá Oeste y los Toros de Herrera, actuales campeones de Probeis y de la Serie del Caribe.

Los Federales y los Astronautas tendrán como sede el estadio Kenny Serracín de David, provincia de Chiriquí.

El gerente de Probies explicó que la realización  de la liga tiene un costo aproximado de  $50,000,  suma que se reparte en los siguientes rubros: Pago de árbitros, pago de instalaciones, ambulancias, paramédicos y tableros de anotaciones,  entre otros.

Costo de operativos

Sumado a esta cifra, Probeis debe asumir el costo de participar en la Serie Latinoamericana de Béisbol, que  oscila entre $70,000 y $90,000, cifra que varía según la calidad de jugadores que participan.

La Serie Latinoamericana es un torneo que  juegan anualmente con los equipos ganadores de las ligas profesionales de los países que integran la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (Albp): Argentina, Colombia, Curazao, México, Nicaragua y Panamá.

Salayandía  agregó que el costo de operaciones de los equipos que participan en Probeis ronda los $50,000.

El dirigente destacó que la falta de estadios está  afectando el desempeño de la liga.

Probeis  compite con el Campeonato  Nacional Juvenil de Béisbol, que pese a ser un torneo amateur, despierta un gran interés entre los amantes de la pelota, debido  al regionalismo.

De acuerdo con Salayandía, se debe trabajar para contar con un  sólo torneo de béisbol, como ocurre en otros países.

Por su parte, el buscador de talento de  los Piratas de Pittsburgh , José Pineda, indicó que Probeis es una liga que beneficia a los peloteros locales que juegan en las Ligas Menores del béisbol organizado de Estados Unidos (EE.UU.), ya que les permite  foguearse con jugadores profesionales e incluso con  peloteros que están a un paso de subir  a las ligas mayores y con exgrandes ligas.

El también cronista deportivo indicó que Panamá se encontraba en desventaja con respecto a Venezuela, República Dominicana, Colombia y México, que cuentan con  ligas mucho más desarrolladas; pero ahora, con la llegada de Probeis las distancias se han ido  acortando.

El béisbol profesional en Panamá inició en 1946 y en aquella ocasión se contaba con cinco equipos: Cerveza Balboa, Azucareros de Coclé, Refresqueros de Spur Cola, Yankees de Carta Vieja y Marlboro.

El torneo se jugó de forma  ininterrumpida hasta la edición 1971-1972, cuando la inestabilidad económica y política que enfrentaba Panamá en esa a época, obligó a las empresas patrocinadoras a suspender el proyecto.

El próximo torneo de Probeis inicia el 28 de noviembre finalizará a mediados de enero del 2020.

Francisco Rodríguez Morán
[email protected]
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com