Proceso de pago a propietarios de títulos en Barú continúa el 12 y 15 de diciembre

Proceso de pago a propietarios de títulos en Barú continúa el 12 y 15 de diciembre
Este año 2017 se firmó el contrato ley con Banapiña, subsidiaria de Del Monte, para reactivar la actividad bananera en Barú.| Pixabay

La próxima semana el Gobierno tiene programada la entrega del segundo y tercer pago en concepto de arrendamientos a los propietarios de títulos individuales en el distrito de Barú.

Esto lo aseguró Humberto Serrano Levy, miembro de la Comisión interinstitucional por la reactivación bananera en Barú, quien a la vez afirmó que está previsto hacer una segunda entrega el martes 12 de diciembre, y una tercera entrega el viernes 15 de diciembre.

El 24 de noviembre pasado se hizo la primera entrega del pago en concepto de arrendamiento, desembolsándose 1.3 millón de dólares a 168 propietarios de títulos individuales de este distrito del occidente del país.

Serrano Levy aún no tiene una cifra precisa de a cuántos propietarios se les hará el pago en este segunda y tercera entrega, pero estima que sean a 800 personas, lo que equivaldría a un desembolso total –de las tres entregas- de 6 millones de dólares. De esta manera solo quedaría un tercio de propietarios por pagar.

Esta tarea no termina hasta que culmine diciembre. La maquinaria de la Presidencia no ha parado y hasta el 29 de diciembre se estará pagando estos arrendamientos”

Humberto Serrano Levy, miembro de la Comisión interinstitucional por la reactivación bananera en Barú

Hasta la fecha se le ha pagado al 10% de los propietarios. Sin embargo, con los pagos que se harían la próxima semana se cubriría más de la mitad, y solo quedaría pendiente un tercio de los beneficiarios.

A la par de estos trámites, la comisión estableció una hoja de ruta en la que también está incluida la firma de contrato de arrendamiento y subarrendamiento.

De acuerdo a Serrano Levy se han trazado como objetivo tener toda la documentación el viernes 15 de diciembre, para que se puedan firmar estos contratos con la empresa Banapiña.

Con la firma de estos contratos con la empresa, ésta podría entrar en 885 fincas para empezar a trabajar en el proyecto bananero de Barú.

Banapiña estaría empezando a trabajar con 50 personas para las labores de limpieza en estos terrenos.

Se estima que en mayo de 2018 se siembre el primer plantón ‘como símbolo de que la reactivación bananera ha comenzado’.

Expectativa

Durante los últimos seis meses desde que se firmó el contrato ley con Banapiña, subsidiaria de Del Monte, para reactivar la actividad bananera en Barú, ha habido mucha expectativa de parte de los pobladores del área.

Pero si bien entre algunos pobladores del área existe incertidumbre, por si el proyecto se va a concretar o no, el diputado del distrito de Barú, Carlos Motta, considera que éste está caminando y es algo que le va a cambiar la vida al lugar.

Se habla de 4 mil hectáreas que se quieren sembrar por lo que este es un proyecto que no le va a cambiar la vida a dos y tres personas, sino a todo un distrito”

Carlos Motta, diputado de Barú 

El diputado Motta subraya que Barú es más que banano, palma aceitera, plátanos, arroz o ganadería; pero es un distrito que le falta desarrollar su sector portuario, el comercio y el turismo.

Él espera que con el comienzo del proyecto bananero todo lo demás se vaya dando y Barú tenga el desarrollo integral que necesita para dinamizar la economía de la región.

“Tenemos todas las condiciones para poder hacerlo”, sostiene.

Nota relacionada:  Arrendadores de tierras en Barú reciben pago de $1.3 millón

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias