Proceso de pruebas durará tres meses

El siguiente paso serán las pruebas de desempeño en el Atlántico y  en el Pacífico

PruebaAguaClara2

El proceso de llenado de las esclusas del lado Pacífico es totalmente diferente a lo que se hizo en el Atlántico, debido  que la toma de agua del Atlántico provenía directamente del Lago Gatún,  indicó el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Informó Quijano que en esta ocasión, debido a que aún la conexión con el  Corte Culebra no está terminada, se utiliza el agua del Lago Miraflores, que es  impulsada por 18 bombas que pueden mover 180.000 galones por minuto, lo que equivale a unos 40.000 metros cúbicos por hora

La conexión con el Corte Culebra se estima estará terminada el próximo mes de agosto.

Entre cuatro y cinco días tomó el llenado de las esclusas y luego de alcanzar el nivel adecuado se empezron a realizar las pruebas de las compuertas siete y ocho, tal como ocurrió en el Atlántico, dijo Quijano.

Igualmente se empezarán a efectuar las pruebas con las válvulas y los sellos para verificar que se encuentren debidamente instalados.

Es un proceso largo que puede tomar cerca  un mes por nivel, lo que indica que habría que esperar hasta el mes de septiembre para que las esclusas estén totalmente llenas.

Posteriormente, tanto en el Atlántico como en el Pacífico se realizarán las pruebas de desempeño, que es una prueba esencial para poder aceptar la obra. Y se espera que entre  octubre y noviembre se realice en el lado Atlántico y en diciembre en el lado Pacífico.

Hasta el momento se ha cumplido con todos los hitos que habíamos pronosticado, por lo que estamos en línea para iniciar las pruebas de navegación en el mes de enero en el lado Atlántico y posteriormente la operación comercial en abril del próximo año, aseguró Quijano.

Al ser cuestionado sobre la existencia de solicitudes de reservas para la utilización de las nuevas esclusas, Quijano dijo que por el momento no hay,   sin embargo, existe mucho interés en la industria naviera por ser los primeros en utilizar el Canal ampliado, por lo que se está evaluando realizar una subasta.

La operación de llenado de las esclusas se ha realizado de manera conjunta entre la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (Gupc).

Se está trabajando en el lado Pacífico con 15 bombas alquiladas, más tres grandes  bombas propiedad de la ACP,  dos de ellas son las que se utilizan para desaguar las esclusas cuando se le van a dar mantenimiento y la tercera se  emplea en trabajos de dragado.

Ilya de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración del Programa de Ampliación del Canal, detalló que  con el llenado de las esclusas del lado Pacífico, ubicadas en Cocolí, se inician las pruebas de la parte electromecánica,  ya que una vez se alcancen los 17 metros de altura en la cámara baja se realizarán las pruebas de movimiento de las compuerta y el sellado de válvula.

Las 76 válvulas han sido probadas en seco, pero será la primeras que operarán con agua, una fase que puede durar unos tres meses.

Se probará primero la cámara baja, luego  la cámara media y después la cámara alta, indicó.

Luego de presenciar la construcción de las compuertas, su transporte e instalación, nos llena de orgullo observar hasta donde hemos llegado, dijo Marotta.

Por otro lado, el pasado martes 23 de junio se llevaron a cabo de manera exitosa las pruebas de apertura y cierre de la compuerta número ocho de las nuevas esclusas de Agua Clara, en Gatún, provincia de Colón.

Se hizo las primeras pruebas operativas que integran los sistemas mecánicos y eléctricos, así como los sensores de posicionamiento y velocidad. Los ensayos de movimiento verifican los datos de posición, peso y flotación.

Luego de las pruebas en esta compuerta, se inicia un proceso igual con cada una de las ocho compuertas que integran el Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico, con lo que se alcanza otro hito que acerca cada vez más la culminación del Programa de Ampliación del Canal.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL