116 años de historia de la diplomacia panameña reposan en el Palacio Bolívar

116 años de historia de la diplomacia panameña reposan en el Palacio Bolívar
Los procesos de rescate y tutela documental se llevaron a cabo bajo la coordinación de un grupo técnico que catalogó más de 15,000 documentos.| Cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ha puesto a disposición la historia de la diplomacia panameña con el mundo desde 1903, para facilitar a la ciudadanía el acceso a la historia republicana, a través de su archivo documental.

Esta recopilación de documentos existentes en la recién inaugurada Biblioteca y Sala de Consultas del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería “Roberto F. Chiari”, le permitirá a diplomáticos y a estudiantes de diplomacia, historiadores, visitantes y al panameño en general recorrer por la historia diplomática del país, vivirla y valorarla.

Los procesos de rescate y tutela documental se llevaron a cabo bajo la coordinación de un grupo técnico que catalogó más de 15,000 documentos mediante la Norma Internacional General de Descripción Archivística (Isadg).

Toda la historia sobre el rescate de la soberanía panameña se recoge de manera epistolar, legal y en discursos y noticias de la época donde destacan los relacionados con la Gesta del 9 de enero de 1964.

También se conservan importantes documentos que constituyen las Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores (1906-2018) y del país, que comprenden la Correspondencia Diplomática, que incluyen documentos importantes como las comunicaciones de parte o hacia el Rey Alfonso XIII de España, el Rey Jorge VI del Reino Unido, Fidel Castro, Adolfo Hitler y los Papas Pío XII y Juan Pablo II, entre muchos otros personajes.

En las vitrinas también se presentan modelos de Cartas de Reconocimiento, Cartas Credenciales, de Acreditación, de Retiro y Autógrafas.

De igual forma en la biblioteca se encuentran los tratados, acuerdos y convenios de la República de Panamá que jugaron un rol crucial en la formación de la República, tales como el Convenio Monetario entre Panamá y Estados Unidos (EU), aprobado el 6 de diciembre de 1904 mediante el Decreto N° 74; el Tratado Remón-Eisenhower, de 1955; y los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, calificó de trascendental importancia la entrega al país la biblioteca “Roberto F. Chiari” con todos los documentos que guardan más de cien años de diplomacia; la Cala Capitular donde se llevó a cabo el Congreso Anfictiónico con las actas restauradas donadas por Brasil y la Sala Conmemorativa de la Cumbre de Las Américas.

“Estoy contento de estar aquí y que podamos recorrer ahora esa historia, una historia que nos dejó ese Congreso Anfictiónico de 1826, la historia que nos dejó la Cumbre de Las Américas, la historia que nos han dejado casi 116 años de vida diplomática de nuestra nación”, sostuvo Varela.

En tanto, la Canciller y vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, destacó que el Palacio Bolívar guarda eventos históricos que determinaron la vocación anfictiónica de Panamá.

También resaltó la cooperación brindada por el Museo del Canal y el equipo de restauradores, en la tarea de resguardar las actas a temperatura adecuada, cumpliendo con todas las normas de seguridad requeridas para su conservación.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia