Procuradores de 48 estados de EU investigan a gigantes tecnológicos por presuntas prácticas monopólicas

Procuradores de 48 estados de EU investigan a gigantes tecnológicos por presuntas prácticas monopólicas
Los estados han trabajado estrechamente en otras áreas| Cortesía

Las grandes firmas tecnológicas han resistido exitosamente los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos (EU) para controlar o limitar su alcance. Sin embargo, ahora enfrentan un nuevo obstáculo: Los procuradores generales de casi todos los estados de la Unión.

En una inusual muestra de unidad, los procuradores de 48 de los 50 estados, junto con Puerto Rico y el Distrito de Columbia, aquí en Washington, están investigando a Google para determinar si la empresa está incurriendo en prácticas monopólicas.

La iniciativa sigue a otra investigación de varios estados en torno al dominio del mercado que ejerce Facebook.

Estas investigaciones se suman a otras de la Comisión Federal de Comercio y del Departamento de Justicia, y a una de la comisión judicial de la Cámara de Representantes, impulsada por los demócratas.

Los estados han trabajado estrechamente en otras áreas, como la lucha por combatir el abuso de los opioides.

Pero nunca se había registrado una colaboración tan amplia en un esfuerzo antimonopólico, lo que le da más peso a la investigación, según el procurador general de Utah Sean Reyes, quien es republicano.

Fiona Scott Morton, profesora de economía de Yale y funcionaria de la unidad antimonopólica del Departamento de Justicia bajo el gobierno de Barack Obama, dijo que es importante que los estados tomen la iniciativa porque el gobierno de Donald Trump “no hace cumplir realmente las leyes antimonopólicas a no ser que el presidente esté molesto con alguna” empresa.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia