Producción de alimentos, motor de la industria manufacturera

Producción de alimentos, motor de la industria manufacturera
Las empresas del sector piden una política de desarrollo productivo que impulse la productividad| Archivo

Que las actividades vinculadas al sector interno no están pasando por un buen momento es algo que no se puede negar, sin embargo, la realidad es que tampoco es una verdad absoluta toda vez que siempre existen excepciones y prueba de ello es que el buen momento que atraviesa la producción de alimentos, un subsector que se ha convertido en el motor de la industria manufacturera.

Y es que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de enero a septiembre de 2018 el sacrificio de ganado porcino creció un 10.4%, mientras que la producción de carne de pollo registró un incremento de 6.9%.

En tanto, la producción de leche evaporada, condensada y en polvo se elevó en 6.0%, mientras que la de azúcar se incrementó en 5.9%, no obstante, se observaron variaciones negativas en el sacrificio de ganado vacuno de 0.2%.

La producción de seco creció 1.4%, la de ginebra 1.0% y la de otros licores 2.3%, lo que impulsó la producción de bebidas alcohólicas a alcanzar un crecimiento de 1.0%, para superar una caída de 14.1% en la fabricación de ron y de 0.8% en la de cerveza.

Finalmente, la producción de bebidas gaseosas registró una merma de 6.0%.

Al evaluar el desempeño de la manufactura local, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) advirtió que este sector de la economía representa el 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y crece a un promedio de 2.6% anual, sin embargo, ocupa a más de 145,000 personas, lo que significa que es el cuarto empleador más importante del país.

Por lo que advirtió la necesidad de contar con “una verdadera política de desarrollo productivo, con el fin de impulsar la productividad, competitividad, la Investigación y Desarrollo (I+D) y desarrollo integral de las actividades del sector industrial y agroindustrial, así como la eficiencia económica de la cadena productiva, en el corto, mediano y largo plazo”.

Agregó que esto provocaría una verdadera transformación de la matriz económica, creando un impacto muy positivo en nuestros índices económicos, pero sobre todo sería “el complemento perfecto para el Sector Logístico y de Servicio”.

Según los industriales panameños esta política de desarrollo productivo generaría, además “un aumento significativo en la base actual de empleos bien remunerados, contribución importante a los aportes de la Caja de Seguro Social (CSS), aumento en la recaudación de Impuestos Sobre la Renta y bienestar general en el consumo de la población”.

Concluyendo que “la industria puede representar una importante fuente de divisas para la economía, aumentando de manera significativa el nivel de nuestras exportaciones”. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias