Producción de banano muestra signos de mejoría

Producción de banano muestra signos de mejoría
Se han renovado las plantaciones y se ha implementado un nuevo método de producción| Archivo

Y mientras la producción de cucurbitáceas no logra recuperarse, la producción de banano empieza a despegar  y las proyecciones para este año es exportar 18 millones de cajas a los mercados internacionales.

Durante los últimos años la transnacional Chiquita Brands, que opera en Bocas del Toro y la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana) han estado renovando sus plantaciones y utilizando el sistema Domo,  que permite sembrar un mayor número de plantas por hectárea, al igual que han realizado  un mejor control de la Zigatoca Negra, destacó el director Nacional del Banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Félix Barría.

Señaló que todo esto, más el inicio de exportaciones de la empresa Banapiña, filial la transnacional Del Monte,  en el lado Pacífico, han ayudado a que la producción bananera se incremente.

El  pasado mes de enero se exportaron 3.2 millones de cajas de banano, sin incluir la producción de Banapiña.

Durante el 2018 se exportaron 16 millones de cajas de banano.

Banapiña ya ha sembrado 300 hectáreas de las más de 4,000 que tiene proyectada  sembrar durante los próximos  años y el pasado mes de febrero envió sus primeras 3,000 cajas a Estados Unidos (EU).

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, durante el pasado mes de enero las exportaciones de banano alcanzaron los $29.8  millones, lo que representó un crecimiento de 23.4% con relación a igual periodo del 2018, el monto más alto de los últimos cinco años.

Durante el 2018 las exportaciones sumaron $105.9 millones, lo que representó un incremento del 5.2%, con relación a igual periodo del año anterior.

Barría señaló que los principales mercados de Panamá son EU y Europa.

En el 2003 la transnacional   Chiquita Brands suspendió sus operaciones en Barú y asumió el control de la misma la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, R.L. (Coosemupar), que fue liquidada en el 2010, y desde entonces se había  dejado de producir banano hasta el  año pasado cuando Banapiña reinició la actividad. Se espera que genere 3,100 empleos directos y 12,000 indirectos cuando esté en plena producción.

En los dos últimos  años las exportaciones de banano han registrado  un crecimiento positivo, luego que en el 2016 había caído 7.4%.

Se trata del principal rubro de exportación del país, representando el 15% del total de las  exportaciones.

La reactivación de la zona bananera del Barú cuenta con una inversión de $120 millones y se estima que en tres años estará produciendo a toda su capacidad, cuando entren en producción unas  4,038 hectáreas

En el siglo pasado llegó a exportar 1 millón de cajas diarias y generaba unos 11,000 empleos.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias