Programa de Atención Domiciliaria permitió atender a 17,000 pacientes COVID-19

Programa de Atención Domiciliaria permitió atender a 17,000 pacientes COVID-19
Luis Francisco Sucre, durante su intervención en el acto de entrega de resultados del proyectoCortesía

El Programa de Atención Domiciliaria, una iniciativa público-privada y que abarcó 10 corregimientos del distrito de Panamá durante 8 meses de pandemia, logró atender alrededor de 17 mil personas afectadas con COVID-19.

“En una pandemia como esta la atención primaria es la clave”, aseguró el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante su intervención en el acto de entrega de resultados del proyecto, donde además agradeció el apoyo brindado.

Esta iniciativa impulsada por Seguros Sura y la Fundación Todo Panamá, logró contabilizar 15,855 pacientes recuperados, 1,163 pacientes fueron intervenidos con oxígeno y solo el 3.5% de los pacientes totales fueron trasladados a un hospital para su recuperación.

“El solo hecho de que ustedes llamaran a los pacientes alienta el estado de salud mental y repercute en el físico”, acotó Sucre.

Según los estudios económicos del programa se calcula que cada paciente podría costarle al programa alrededor de $140.00 por día, sin embargo, la atención brindada era gratuita para quienes fueron atendidos, así lo informó el director del programa Jair Chen.

El proyecto consistió en inscribir al paciente, a quien luego se le enviaba un kit de atención (termómetro, oxímetro, mascarillas, entre otros artículos), se ofreció intervención por un terapista respiratorio, clínica por parte de un médico vía telefónica, si era necesario se enviaba un equipo de respuesta rápida, para brindar una atención expedita, detalló el licenciado Chen.

Los corregimientos impactados por el programa fueron: Juan Díaz, Don Bosco, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Pedregal, Parque Lefevre, Río Abajo, Pueblo Nuevo y Betania.

Más informaciones

Comente la noticia