Programa “Panamá Solidario” gana Premio ExcelGOB 2020

Programa “Panamá Solidario” gana Premio ExcelGOB 2020
Panamá ganó en la categoría “Gobierno digital frente al COVID-19”, con su programa “Panamá Solidario”.| Cortesía

Panamá ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría “Gobierno digital frente al COVID-19”, con su programa “Panamá Solidario”.

El reconocimiento fue recibido por el Ing. Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quien participó en el marco de la VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital de la Red GEALC, grupo que reúne a las autoridades de las agencias de gobierno digital de los países de la región, con el fin de impulsar una cooperación horizontal en el campo de la tecnología e innovación.

Para  Oliva la transformación digital e innovación tecnológica en nuestro país son los pilares fundamentales para lograr una inclusión y equidad social, en donde el trabajo en equipo por parte de diversas entidades estatales ha sido fundamental para los logros obtenidos.

Los premios ExcelGOB en su edición 2020 destacan a las mejores soluciones de la región en gobierno digital. Son convocados por la Red GEALC con el apoyo del BID y la OEA. Las delegaciones de los países participantes en la VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital de la Red GEALC eligieron a los ganadores mediante una herramienta en línea.

 Reto Digital

La pandemia Covid-19 ha sido una de las crisis sanitarias más grandes de la historia y en consecuencia el confinamiento establecido, trajo como resultado la obligación de poner a prueba todas las infraestructuras digitales de los países de América Latina y el Caribe, incluido Panamá. La tecnología se convirtió en una respuesta clave de atención a la emergencia.

 El primer reto fue entregar en pocas semanas productos o servicios tecnológicos que en un ambiente natural tomarían años producirlos para una población de más de 4 millones de habitantes.

Para lograr los objetivos trazados, se cumplió compromisos enfrentando alta incertidumbre, teniendo como principal restricción el tiempo, lo que impulsó a los profesionales panameños de la AIG a trabajar todos los días en jornadas extendidas, para cumplir con estas responsabilidades.

 

A través del Programa Panamá Solidario, la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen ha entregado ayudas como bolsas de comida, bonos físicos y vale digital a los grupos más vulnerables social y económicamente afectados por la pandemia.

Esta plataforma tecnológica, desarrollada por profesionales de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental incluye a la fecha, la entrega de 4,085,658 bolsas solidarias y 2,121,434 bonos físicos, así como 6,864,876 transacciones de vales digitales a las cédulas de panameños afectados económicamente con suspensión de contratos laborales, o que no reciben ningún ingreso desde antes de la pandemia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com