Programa turístico colocó $1,9 millones

Programa turístico colocó $1,9 millones

Daniel González Choto
Corresponsal
en El Salvador

 

A tres años y medio de ejecución de los proyectos turísticos de los Fondos del Milenio (Fomilenio), donados por Estados Unidos al gobierno de El Salvador, el fondo generó ventas por $1,9 millones y las condiciones para atraer inversión extranjera.
El desarrollo de proyectos turísticos y de artesanías reportó, a marzo de 2011, un total de 270 empleos permanentes, con una inversión de $242.821.
La cifra superó las metas establecidas para esas ayudas, explicó José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fomilenio.
La Corporación Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, donó a El Salvador $461 millones para la ejecución de proyectos productivos, de turismo, de conectividad vial y desarrollo humano de la zona norte, que históricamente ha sido marginada del desarrollo del resto del territorio.
Quirós destacó que en 30 días concluirá el diseño de una estrategia para aprovechar al máximo el potencial turístico que tiene esa zona.
Dentro de un mes se termina el diagnóstico que valoró los insumos incluidos en la etapa piloto llevada a cabo hace un año, y gracias a la cual se generaron ventas por $1,9 millones en servicios y productos relacionados al turismo, afirmó.
Sobre las acciones para generar condiciones en beneficio de proyectos turísticos en la zona norte, Quirós destacó que la estrategia se basa en una adecuada promoción para que la gente conozca los lugares y en pequeños donativos para capacitación a personal de los pequeños hoteles y hostales, a fin de que mejoren su atención a los turistas.
El funcionario aclaró que no hay restricciones de nacionalidad para invertir y que la ayuda es más para la parte logística y de cierta infraestructura básica, no para la construcción.
El proyecto está contemplado para que cualquiera venga a invertir, aunque yo lo que estoy pretendiendo con Fomilenio es la creación de una zona con más y mejores oportunidades empresariales aseguró.
Un caso particular es el del proyecto Trucha de Costa Rica, pues los empresarios mostraron en algún momento su interés de conversar con él, sin embargo, por ahora no se han comunicado y Quirós no sabe si abandonaron la idea de invertir en la zona norte.
A mi ya me han buscado preguntándome sobre las oportunidades y yo les he dicho que no hay límite para que nosotros podamos invertir o ayudar a invertir, dice.
En los proyectos de frutas, hortalizas, lácteos, forestales, café, productos apícolas y acuícolas, las ventas hechas en los primeros tres meses de producción se han estimado en otros $20 millones, explicó por su parte Enrique Rivas, director de Chemonics Internacional, consultora contratada por Fomilenio para asesorar el componente productivo de la donación.
En estos proyectos se destinaron $87,5 millones y se beneficiaron 12.700 productores de los 13.000 que Chemonics Internacional tiene como meta al finalizar el convenio en septiembre de 2012.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias