Project Fi, el nuevo negocio de Google

La empresa se convirtió en un nuevo operado móvil virtual

project-fi

Desde hace algún tiempo se ha estado rumorando que la multinacional Google  podría convertirse en un operador móvil virtual en su país de origen, lo que generó la preocupación de las empresas de telefonía, al no saber con qué empresa crearía la alianza para lanzar su nuevo negocio.

En el momento en el que vivimos, cada día es más necesario una conectividad rápida y confiable, pero incluso, en Estados Unidos (EE.UU.), donde las conexiones móviles son casi omnipresentes, hay momentos en los que recurrir al teléfono celular y que este responda en una fracción de segundo o con la suficiente rápidez puede marcar la diferencia. Y por esa situación, Google presentó su nuevo negocio: Project Fi.

En cuanto a las redes que ocupará para ofrecer los servicios, son las de los mismos operadores que se habían rumorado hace semanas atrás: T-Mobile y Sprint.

Estamos presentando el  Project Fi, un programa para explorar esta oportunidad mediante la introducción de nuevas ideas,  a través de una experiencia inalámbrica rápida y fácil, señalaron los representantes de Google.

Al igual que en nuestro programa de hardware Nexus, Project Fi nos permite trabajar en estrecha colaboración con las compañías líderes en la fabricación  de hardware, detalló la empresa.

El objetivo principal del Proyecto Fi es poner a disposición de los usuarios la mejor red donde quiera que se encuentre.

A la fecha las opciones de las mejores redes son acceso a Wi-Fi, 4G o LTE, pero Google desarrolló esta nueva tecnología que  permite tener una mejor cobertura a los smartphones, utilizando la red más rápida que se encuentre disponible.

Todo smartphone con Project Fi usará automáticamente conexión Wi-Fi cuando se encuentre cerca de uno de los muchos hotspots abiertos y catalogados en la base de datos de Google como puntos de acceso Wi-Fi públicos.

En caso contrario, se utilizará la red de datos de LTE de un operador de telecomunicaciones con el que exista algún  acuerdo. En ambos casos, las comunicaciones viajarán bajo una conexión segura VPN.

El proyecto está basado en obtener tecnología adecuada para que pueda existir  una comunicación a través de cualquier tipo de red y cualquier tipo de dispositivo.

Donde quiera que estén  estarán conectado con Wi-Fi, ya sea que en casa, la cafetería favorita o en la baticueva, pueden hablar y mandar SMS como lo hacen normalmente, y si deja un área de cobertura con Wi-Fi, la llamada será transferida del sistema a cualquier red celular sin que su conversación deje de funcionar, agregó Google en un comunicado.

Otra de los temas  interesantes del servicio es que está orientado  a la multipantalla. Con Project Fi  el  número de teléfono vive en la nube, entonces se puedes hablar y enviar SMS con el número, desde cualquier otro teléfono, tablet o laptop, señala el comunicado de la empresa.

El plan mensual es de $20, que comprende lo básico: Llamadas, SMS, Wi-Fi, tethering y cobertura internacional en más de 120 países y con llamadas gratuitas a esos destinos. También existe una tarifa plana de $10 mensuales por 1 GB de datos, $20 mensuales por 2 GB y así sucesivamente.

Ya que es difícil predecir el uso de datos, obtendrá crédito por el valor total de sus datos no utilizados. Digamos que escoge el plan de  3 GB por $30 y sólo utiliza 1,4 GB en  un mes, recibirá $16 de vuelta, por lo que sólo paga por lo que usa comentaron los ejecutivos de Google.

Parte del proyecto

Están empezando un Early Access Program de Project Fi para invitar a las personas a inscribirse en el servicio. El proyecto estará disponible en el Nexus 6, modelo de celular que han desarrollado con Motorola y  que, según la empresa, es el primer teléfono inteligente que soporta el hardware y software para trabajar con los servicios de Google con una tarjeta SIM proporcionada por la empresa.

El Project Fi se encuentra en estado beta, disponible sólo en los EEUU y bajo invitación. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia