Proluxsa conquista Centroamérica, el Caribe y EE.UU.

Proluxsa conquista  Centroamérica, el Caribe y EE.UU.

Exporta  sus productos a 12 países del Continente

Screen Shot 2016-07-04 at 2.56.33 PM

Con más de 52 años de estar en el mercado, Productos Lux, S.A. (Proluxsa) es una de las pocas empresas panameñas que ha sabido sacarle provecho a los tratados de libre comercio, al punto que el  75% de sus exportaciones van a países con los que Panamá mantiene acuerdos comerciales y con el Canal ampliado, sus directivos confían alcanzar una  mayor competitividad logística para sus exportaciones.

Proluxsa, el principal productor de vinagre de Centroamérica y el Caribe, tiene tres sucursales a nivel nacional, 250 colaboradores, y cuenta, además con la  certificación ISO22000, certificación KOSHER internacional y el sello verde en su material de empaque del vinagre.

Estamos incrementando nuestra capacidad de producción para ingresar con más productos a los mercados que ya atendemos, anunció  Rosmer Jurado, gerente general de Proluxsa.

Se trata de una de las pocas empresas locales que ha  aprovechado los tratados comerciales que mantiene Panamá, logrando expandirse a Centroamérica, el Caribe, Suramérica y Estados Unidos (EE.UU.).

No hemos sabido aprovechar los tratados comerciales, por el contrario son los demás países los que han duplicado sus exportaciones hacia Panamá ,como el caso de  Costa Rica, detalló Jurado.

La empresa  exporta sus productos a 12 países  (Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, República Dominicana, Cuba, Jamaica,  Puerto Rico, EE.UU., Venezuela y Bolivia).

Precisó  Jurado que en el 2015 las exportaciones aumentaron 12% y para el 2016 esperan un crecimiento similar, aunque reconoció que la devaluación de las monedas de los países del área podría tener un impacto negativo.

Nuestro principal producto de exportación es el vinagre concentrado que proveemos  a empresas  multinacionales como Nestlé, McCormick y Unilever, explicó Jurado.

Aunque el vinagre es el principal producto de exportación, también vende a mercados externos jugos, salsas sazonadoras, salsas picantes, esencia de vainilla y   piñas enlatadas.

Los indicadores económicos para el periodo comprendido entre enero-abril de 2016, comparados con sus similares de 2015, revelan que valor FOB (Mercancía a Bordo) de las exportaciones de bienes descendió 12,6% y los rubros que más se redujeron fueron: Banano 4,8%, melón 28,2%, piña 40,5% y  camarón 3,8%. Mientras se registraron  variaciones positivas en productos derivados del petróleo en 12,8%.

El gerente general  de Proluxsa confía  que la empresa, fundada en 1964 por el empresario  chiricano Máximo Gallardo, tendrá  una  mayor  competitividad logística para sus exportaciones ahora que el Canal  ampliado empezó a funcionar.

Tenemos grandes desafíos, necesitamos personal capacitado en carreras técnicas, ingenieros químicos, ingenieros en mecánica industrial y en alimentos, explicó el ejecutivo.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia