Promoverán actividades para recordar al poeta veragüense Changmarín

Promoverán actividades para recordar al poeta veragüense Changmarín

En ocasión de los 100 años del natalicio del ilustre poeta panameño, Carlos Francisco Changmarín, acontecimiento que ocurrirá el próximo año, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Fundación que lleva su nombre firmaron un convenio de cooperación cultural a fin de desarrollar actividades que permitan promover, fomentar, fortalecer, favorecer el disfrute y los aportes de este insigne veragüense.

La colaboración posibilitará la investigación y promoción de actividades educativas, concursos y eventos, que incentiven la producción literaria y que redunden en beneficio de los jóvenes y niños en todo el país y al mismo tiempo fomentar el vínculo de la literatura como medio para contribuir a forjar la identidad nacional.

El convenio establece que MiCultura brindará a la Fundación Changmarín apoyo económico de $47,500.00, para el desarrollo del cronograma de actividades artísticas, culturales y sociales que se llevarán a cabo a nivel nacional para la ocasión.

Abril Chan de Méndez, hija del escritor Carlos Francisco Changmarín expresó satisfacción porque MiCultura acogió de forma inmediata este proyecto más allá de lo esperado y se espera la participación de niños y campesinos segmento poblacional que fue resaltado por su padre en las diversas obras.

En tanto, el ministro Aguilar Navarro, expresó su complacencia que la fundación y a la familia hayan tomado en cuenta a MiCultura para este proyecto del centenario del natalicio de Changmarín y manifestó el respaldo de MiCultura al proyecto y agregó que además del aporte económico “estaremos apoyando desde otras instancias y direcciones para producir esa gala, porque figuras como la de Changmarín anhelaban tener un Ministerio de Cultura”.

Como parte de las actividades programadas por la Fundación para celebrar el centenario del natalicio del autor de las “Cartas a tía Tula”, se harán publicaciones de obras inéditas, actividades folklóricas, murales, presentaciones de exposiciones pictóricas, entre otros, que tendrán como fin fortalecer la cultura nacional y destacar las contribuciones que este insigne veragüense otorgó en pro de la consolidación del estado panameño.

Entre las múltiples obras de Changmarín, figuran El Guerrillero Transparente, El Cholito que Llegó a General; Faragual y otros cuentos, En ese pueblo no mataban a nadie y cuentos para matar el estrés, entre otras obras.

Para este concurso, la Fundación atenderá desde el uno de agosto del año 2021, hasta el 30 de julio del año 2022.

Más informaciones

Comente la noticia