Promtur pide al MEF revaluar su intención de recortar $8 millones al presupuesto de promoción del turismo

Promtur pide al MEF revaluar su intención de recortar $8 millones al presupuesto de promoción del turismo

La Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) expresó a la ciudadanía, mediante un comunicado, su preocupación por la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar en $8.0 millones el presupuesto para la promoción internacional de los atractivos turísticos de Panamá.

Agregó que este recorte se sumaría a otro por $5.0 millones efectuado en 2020, dejando el aporte del Estado para el 2021 en $7 millones, esto pese a que Promtur nació precisamente bajo la premisa de evitar inconsistencias en la asignación de fondos para la promoción internacional de los atractivos turísticos del país.

De acuerdo con la Ley 9 de 2017, el aporte del Estado a la promoción turística de Panamá debería ser de no menos de $20,0 millones anuales, por lo que a juicio de Promturs, recortar los recursos de promoción turística internacional afectará directamente el prospecto de recuperación de miles de personas y negocios vinculados a la actividad turística.

“Ante la ausencia de promoción turística internacional durante los últimos seis años, el 2021 es crítico para el relanzamiento del destino y la fundación sostenida de la inversión en promoción, por lo tanto, son extremadamente necesarios todos los recursos que por ley corresponden a esta tarea. Durante los últimos meses Promtur, junto a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ha venido trabajando con representantes del sector turístico en las estrategias e inversiones necesarias para reactivar la actividad en un momento crítico para la economía del país”, explica el comunicado, agregando que “mercados que compiten directamente con Panamá ya han anunciado importantes inversiones para atraer el flujo turístico”.

Para Promtur el sector turismo merece, por sus propios méritos y peso en la economía, los recursos necesarios para reactivarse y competir en un escenario altamente demandante como el actual.

Entendemos que las circunstancias actuales requieren de cambios estratégicos y tácticos para enfrentar la pandemia, sin embargo, recortar aún más el presupuesto de promoción del destino tendrá un impacto directo en la delicada situación económica de los panameños que dependen de nuestra importante industria turística, generando una mayor pérdida de empleos y disminución en la recaudación de impuestos con los efectos que ello conlleva para la recaudación del Estado.

Ante esta realidad Prontur hizo un llamado respetuoso al MEF para que reevalúe cualquier intención de hacer recortes adicionales al presupuesto de promoción turística internacional de Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias